OCUPACIÓN HOTELERA AL 80%

Castellón recibe el 2023 con buen tiempo y la hostelería al completo

Nochevieja y Año Nuevo llenan locales de restauración y ocio de toda la provincia

Municipios como Morella han experimentado llenos importantes en la hostelería.

Municipios como Morella han experimentado llenos importantes en la hostelería. / JAVIER ORTÍ

Iván Checa

Iván Checa

Castellón ha recibido el 2023 por todo lo alto, aprovechando las agradables temperaturas que han acompañado por el día tanto la jornada de Nochevieja como la de Año Nuevo.

Locales de ocio y restauración han recuperado el cartel de completo que no colgaban para esta cita desde el arranque del 2020, antes de que irrumpiera el covid. La noche fue buena para las discotecas y pubs, pero también para las carpas que organizaron numerosas localidades. De hecho, la fiesta se inició horas antes, con el popular tardeo que cada año gana más adeptos y extiende la demanda a las comidas en el caso de los establecimientos de hostelería. 

El buen tiempo del primer del año ha animado a la gente a acercarse a la playa.

El buen tiempo del primer día del año ha animado a la gente a acercarse a la playa. / ERIK PRADAS

Gran actividad registraron en la última jornada del 2022 los locales dedicados a la comida para llevar o los restaurantes que ofrecieron este tipo de menús. Otra de las opciones que también va sumando demanda año tras año al poder compartir en la intimidad el momento de una forma más cómoda y, a veces, económica. 

A falta de conocer el balance definitivo, la ocupación hotelera en la provincia ha registrado este fin de semana del tránsito entre el 2022 y el 2023 un notable incremento, alcanzando el 80%, según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), o el 75%, como apuntaron desde la patronal Hosbec. Unas cifras que con las reservas de última hora pueden ser aún mejores.

En el interior, la mayoría de los alojamientos rurales han vuelto a agotar sus plazas gracias, sobre todo, al turismo de proximidad procedente de provincias como Valencia o Tarragona.

Ya en el primer día del 2023, las comidas para celebrar el Año Nuevo han llenado de nuevo los restaurantes y también las terrazas. Un buen balance que, como recogió este diario, obligó a la hostelería a reforzarse y aumentar en un tercio sus plantillas para atender el aumento de clientes.

La jornada ha dejado temperaturas que han rondado los 20 grados a lo largo del territorio provincial, incluso en el interior. Es el caso de Sorita, que ha alcanzado los 20,7 grados de máxima; de Forcall, con 20,1 o de la Vall de Almonacid, con 21,2, según los registros de las estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), que dejan sobre 18 grados en la costa.

A nivel autonómico, tal y como confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha vivido el inicio de año más cálido en la friolera de 150 años. Este sábado se despidió un año marcado por las altas temperaturas, también el mes de diciembre, al superar todos los valores desde que existen registros. El 2022 se caracterizó por ser especialmente húmedo, con una de las primaveras con más precipitaciones. Un escenario que, en el caso de Castellón, permitió recargar acuíferos y esquivar la sequía.

Suscríbete para seguir leyendo