PRESUPUESTOS DE LA CORPORACIÓN PARA EL 2023

La Diputación de Castellón eleva el presupuesto de Cultura hasta los 11 millones

Martí destaca el impulso a proyectos para llegar a todos los rincones de Castellón

El presidente, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz

El presidente, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz / JAVIER VILAR

I.C.G.

Un total de 11 millones de euros es la cifra con la que contará el área de Cultura de la Diputación de Castellónen el presupuesto para este año 2023.

Un dato que se alcanza sumando los gastos corrientes y de personal, así como la consignación destinada a inversiones. El presidente de la institución provincial, José Martí, destacó que el departamento que encabeza la diputada Ruth Sanz supera la «ya cuantiosa» partida con la que contaba para el pasado ejercicio del 2022.

Para el presidente, «resulta fundamental que el área de Cultura continúe desarrollando los proyectos que se han impulsado en los últimos años, porque son medidas encaminadas a hacer llegar cultura de calidad a todos los rincones de la provincia, desde la capital hasta el pueblo más pequeño», aseguró Martí, destacando que «este ha sido nuestro objetivo desde el principio y en él continuaremos trabajando». 

Las medidas

Esta asignación se transformará durante el presente año en varias medidas, entre las cuales destaca el tercer Circuito Cultural Provincial, una medida impulsada por Sanz a su llegada a la Diputación, y que en su última edición contó con 342 espectáculos patrocinados por la entidad provincial, que fueron ejecutados por 63 empresas del territorio y que inyectaron en sus dos primeras ediciones un total de 800.000 euros al sector de la cultura, cifra que se elevará a 1.200.000 euros con esta anualidad.

También se invertirán 100.000 euros en la adquisición de un tercer Bibliobús, el servicio de aproximación de la lectura en los pueblos más pequeños, que se sumará al que se compró recientemente.

Otra línea fundamental del presupuesto es la recuperación del patrimonio provincial, como es el caso del Castillo de Peñíscola, el Palacio de Sant Joan de Cinctorres, San Juan de Penyagolosa, el Castell de Xivert, el de Pulpis o la Casa Abadía de Vilafamés.

De la misa manera, se destinarán 85.000 euros para continuar impulsando el plan provincial de excavaciones arqueológicas, además de sufragar los gastos de colaboración con los ayuntamientos que solicitan los servicios técnicos del área de Arqueología. Por último, 1.765.390 euros irán a ayudas para apoyar a bandas de música, entidades o festivales. 

Suscríbete para seguir leyendo