BALANCE

El aeropuerto de Castellón bate todos sus récords de pasajeros

Esperan mejorar su marca en el 2023 con las nuevas rutas previstas

El aeropuerto de Castellón ha recibido este año el mayor número de pasajeros de su historia.

El aeropuerto de Castellón ha recibido este año el mayor número de pasajeros de su historia. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El aeropuerto de Castellón deja atrás los efectos de la pandemia y cierra el 2022 como el mejor de su historia, tanto en número de operaciones como de pasajeros. La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha puesto de relieve el "importante desarrollo" que ha tenido la actividad de esta infraestructura, en sus diferentes vertientes, a lo largo del año pasado.

Lo más relevante tiene que ver con la cifra de usuarios, al rozar los 150.000. Hasta ahora, era el 2017 el mejor ejercicio, con 144.221. Un número que ya se superó el 18 de diciembre, y que en las dos últimas semanas del año se ha incrementado hasta las 149.339 definitivas. Es un 4% más que el alcanzado hace un lustro.

En lo referente a las operaciones, también se ha batido el récord de movimientos de aeronaves, con un total de 8.595, superando el registro del 2020, en que hubo 7.750.

Además de los vuelos regulares, destacan otras operaciones en el 2022, como los vuelos fletados para que los aficionados del Villarreal CF acudieran a Liverpool en un partido de la Champions League, o la llegada de refugiados procedentes de Ucrania a causa de la guerra iniciada a finales de febrero. Aún así, el mejor mes fue agosto, con 23.699 pasajeros.

Más rutas que nunca

La consellera ha incidido en que el aeropuerto ha operado en 2022 la cifra más elevada de rutas regulares de su trayectoria, un total de diez, estrenando las conexiones de Bruselas, Dublín y Madrid. La puesta en marcha de esta última, el pasado 31 de octubre, "ha supuesto un punto de inflexión, ya que ha multiplicado las opciones de conexión de Castellón a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas".

Buena parte de estas conexiones se mantienen a lo largo de todo el año, como es el caso de Londres (la más veterana), Bucarest o la nueva con Madrid.

Nueva oferta

Además, Torró incide en las perspectivas de mejorar los datos en el 2023, gracias a la puesta en marcha de otras rutas. Por un lado, la compañía WizzAir ha cambiado el vuelo de Londres por una línea a Roma, para la que ya se pueden reservar los billetes, y que comenzará a operar el 3 de junio. Más pronto, el 28 de marzo, se activa el trayecto a Oporto, que llevará a cabo Ryanair.

La ruta con Dublín es una de las que se estrenaron a lo largo del 2022.

La ruta con Dublín es una de las que se estrenaron a lo largo del 2022. / Mediterráneo

En cuanto a los vuelos nacionales, en el 2023 volverá la ruta a Sevilla, y se espera que se mantenga la de Bilbao, que ha funcionado los tres últimos veranos.

Diversificación

Además del transporte de pasajeros, el aeropuerto sigue en marcha con sus planes de diversificación de su actividad. Torró cita la puesta en marcha de la nueva plataforma industrial de 31.000 metros cuadrados y la culminación de la construcción del centro de mantenimiento de aviones de la compañía Brok-air Aviation Group.

Por otra parte, la titular de Política Territorial ha manifestado que en el pasado año se han dado pasos "decisivos" hacia la creación de un polo empresarial, industrial y logístico en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto, que abarca un millón de metros cuadrados. Así, en 2022 se ha licitado el proyecto de urbanización de la ZAC y se ha aprobado el plan especial, "posibilitando que las obras del futuro polo empresarial comiencen a lo largo de este 2023".

Interior de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Castellón.

Interior de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Castellón.

La consellera ha subrayado la apuesta formativa de la Generalitat en el aeropuerto de Castellón, con la implantación de varios ciclos de FP de la rama aeronáutica, que ha posibilitado que un centenar de estudiantes cursen sus estudios en las instalaciones en el presente curso.

Incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea

La consellera ha puesto valor el trabajo realizado a lo largo del año pasado para posicionar el aeropuerto de Castellón como un espacio de oportunidades y de dinamización del ámbito aeronáutico y aeroespacial.

En este sentido, la instalación ya acoge a una empresa dedicada al desarrollo y ensayo de motores espaciales basados en combustibles sostenibles y, próximamente, contará con otra compañía dedicada al diseño, producción y certificación de componentes aeroespaciales.

Por último, Rebeca Torró ha recordado el anuncio realizado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la pasada edición del Aeroport Castelló Business Forum de que el aeropuerto de Castellón va a impulsar la creación de un centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC).