la inmunización está abierta ya a toda la población

La gripe reaparece con fuerza en Castellón

Las medidas anticovid también hicieron de barrera el año pasado contra este virus estacional que está ahora teniendo una gran incidencia tensionando la atención sanitaria

Un hombre se vacuna contra la gripe.

Un hombre se vacuna contra la gripe. / EFE

Parecía que había desaparecido y ya nadie se acordaba de ella. El coronavirus arrasó con todo. Las medidas preventivas para evitar contagios covid fueron efectivas también para relegar a la gripe a un lugar intrascendente el año pasado. Los centros de salud y los servicios de urgencias a penas vieron casos del virus estacional por antonomasia durante el invierno. Sin duda, la campaña de vacunación resultó efectiva, ya que se intentó inmunizar a los más mayores contra los dos virus. Pero, ahora, que poco a poco, gracias a la inmunización, se está ganando la batalla a la pandemia, la gripe vuelve a aflorar provocando una importante incidencia en la atención sanitaria, tensionando el sistema.

Más casos de gripe que de covid

Según los datos más recientes del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), la incidencia de la gripe ya es mayor que la del coronavirus en la Comunitat, donde este indicador a nivel global, incluyendo ambos virus y el sincitial, causante de la bronquiolitis, se sitúa en los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. Un registro muy superior a la media nacional, que marca 872,2.

Una mayor presión a nivel sanitario

Como viene informando Mediterráneo, el repunte de casos de patologías respiratorias está provocando importantes problemas de saturación en los centros de salud y los servicios de urgencias. Una presión asistencial que se ha trasladado los hospitales de Castellón que han tenido que desplegar sus planes de contingencia ante el aumento de ingresos. Por ejemplo, el General ha trasladado pacientes de larga estancia al Hospital de la Magdalena para así ganar espacio.

También las unidades de cuidados intensivos (UCI) están en una situación comprometida. Y es que, aunque las hospitalizaciones por covid se mantienen estables alrededor del medio centenar, esto no ocurre con las de la gripe, que provoca cuadros agudos especialmente en las personas mayores que obligan a su ingreso para una correcta supervisión.

Los colectivos de mayor riesgo

Aunque ninguna persona se escapa de sufrir la gripe y sus efectos; fiebre alta, malestar, dolor muscular o de cabeza, esta patología puede provocar complicaciones en los colectivos considerados de riesgo. Se trata de los usuarios de las residencias de personas mayores y de diversidad funcional, los mayores de 80 años, incluyendo mutualistas privados, así como a los que tienen más de 65. Por debajo de esta edad, se considera de riesgo a aquellos que tienen algún factor de riesgo. También lo es el personal sanitario y las mujeres embarazadas.

Una menor cobertura vacunal

La vacunación está recomendada para estos grupos de riesgo, aunque ahora Sanitat ya la ha abierto a toda la población siempre y cuando se pida cita en el centro de salud. Hace tan solo unos días la cobertura vacunal rondaba un 60% cuando el objetivo marcado por Sanitat estaba en el 75%. El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, ya ha alertado en diversas ocasiones de la necesidad de destinar más recursos para incrementar el número de población protegida frente a este virus estacional.

De igual modo, el portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz, ha insistido repetidamente en que es necesario en las primeras semanas de la campaña de inmunización acercar la puesta de dosis lo máximo posible a la población, evitando algunas barreras como puede ser el de tener que pedir cita previa.

Los niños son transmisores

A diferencia de lo que ocurre con el coronavirus, la gripe sí afecta de manera importante a los niños, que son uno de los principales transmisores de la enfermedad. Un hecho preocupante teniendo en cuenta el contacto directo que muchos de ellos tienen con sus abuelos, que son población de riesgo. De ahí que los pediatras lleven años reclamando la vacunación en este colectivo, la cual llegará la próxima temporada después de que la Comisión de Salud Pública aprobase ampliar el calendario de vacunación infantil para incluir la dosis entre los 6 meses y los 5 años.

En el caso de la provincia, alcanzará a más de 30.000 niños. De todos modos, ahora también se administra a los menores considerados de riesgo, es decir, a aquellos que tienen otras patologías o, por ejemplo, a aquellos que son celiacos, circunstancia que muchos padres desconocen.

El covid es más letal que la gripe

Durante el 2022 fallecieron en la Comunitat a causa del coronavirus cerca de 2.000 personas, mientras que, en la provincia, las defunciones por covid se acercaron a las 300, según los datos aportados por la Conselleria de Sanitat en los balances que publica semanalmente. Se trata de registros más elevados que los contabilizados por la gripe que, en el 2018, uno de los peores años en cuanto a letalidad dejó 253 muertes por gripe en la Comunitat y 1.852 en toda España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Suscríbete para seguir leyendo