DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Listado: Ocho de cada 10 ayuntamientos de Castellón pagan a los proveedores antes de un mes

Solo 21 de los consistorios tardan más de 30 días en abonar las facturas

El Ayuntamiento de Morella registra el mayor periodo de pago a proveedores

El Ayuntamiento de Morella registra el mayor periodo de pago a proveedores / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Ocho de cada diez ayuntamientos de la provincia de Castellón cumplen puntualmente con el pago de las facturas a los proveedores al hacerlo en un plazo inferior a 30 días. 

Así se desprende del último informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública que tiene en cuenta las actuaciones de las corporaciones locales y que ha sido publicado recientemente..

Son solo 21 consistorios, de los 127 que han proporcionado información, los que registran una dilación mayor en el abono de las obligaciones de pago adquiridas por el suministro de bienes o la prestación de servicios por parte de empresas ajenas a la institución municipal.

Se da la circunstancia de que dos de ellas, como son Morella y Navajas, se sitúan en el umbral de mayor dilación que recoge el documento del Gobierno central, al superar un retraso de 120 días, con 138 y 125 jornadas de demora, respectivamente. Mientras, Albocàsser alcanza los 111 días.

El resto de los 127 consistorios analizados, que son un total de 106, están por debajo del mes en el listado. Sobresalen algunos como la Pobla Tornesa, que resuelve sus pagos en apenas dos días, así como Vinaròs, Onda o Xilxes en cuatro jornadas y Alcalà de Xivert o la Vall d’Uixó, en cinco. Por su parte, la capital de la Plana contabiliza un periodo medio de pago de 15 días y Vila-real uno que asciende a 28 jornadas.

Sin datos

Por otra parte, cabe destacar que el portal de Hacienda no recoge información sobre ocho localidades de la provincia de Castellón, todas ellas ubicadas en el interior. Se trata de Tírig, Santa Magdalena de Pulpis, Villahermosa, Montanejos, Fanzara, Bejís, Teresa y Forcall. 

Con todo, las cifras que sí han sido aportadas dejan un aprobado al conjunto de Castellón, pues el plazo medio se sitúa en 22 días. Esto supone estar por debajo de la media estatal de las corporaciones locales, situada en 36 jornadas, lo que supone de todas formas una mejora de 13 días respecto al año anterior, según destacan desde el Ministerio de Hacienda.

Comunitat Valenciana

A nivel autonómico, el indicador se sitúa en 21 jornadas en la Comunitat Valenciana, una situación mucho más favorable que Aragón (61 días), Asturias (43), Murcia (34) o Madrid (32). No obstante, la media es de 28,47 días, de forma que leva ya 22 meses consecutivos -desde diciembre del 2020- por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa. Un escenario que el Gobierno atribuye a sus transferencias a los territorio para atenuar el impacto de la crisis en empresas y autónomos.

Por su parte, el periodo medio de pago de la Administración Central se ha cifrado en 37,38 días en eptiembre, lo que supone un descenso en 7,89 días en relación con agosto de este mismo año.

Suscríbete para seguir leyendo