UNIVERSIDAD

La biblioteca de la Universitat Jaume I de Castellón abre el horario 24 horas con medidas de ahorro

La temperatura se regula a 19 grados para cumplir con la eficiencia energética y la iluminación se activa por plantas a medida que estas se van ocupando

Fachada de la Universitat Jaume I

Fachada de la Universitat Jaume I / UJI

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

la biblioteca de la Universitat Jaume I (UJI) activó este lunes el horario 24 horas ante la proximidad del periodo de exámenes correspondientes al primer semestre. Y lo hace con las medidas de ahorro y eficiencia energética en vigor.

Temperatura

Como explicó el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera, «las que se vienen aplicando son las mismas que hasta ahora, como la regulación de la calefacción a 19 grados. Respecto al encendido de luces y climatización se hace por plantas a medida que se van ocupando, es decir, no se abren todas las plantas al mismo tiempo».

No obstante, estamos en invierno y desde el Consell de l’Estudiantat, su presidente, Alejandro Sanz, indicó que «se nota ya frío y ya nos lo han empezado ya a decir. Si perduran los comentarios lo trasladaremos porque en la biblioteca estás quieto y al final se nota». Recordó que ya habían solicitado información acerca de la continuidad de las medidas de eficiencia y en relación con el encendido de la calefacción. 

Buena acogida

Por lo demás, el representante estudiantil señaló que la ampliación del periodo 24 horas está siendo muy bien recibida por los universitarios. Así, Sanz señaló que «a principio de curso solicitamos la apertura 24 horas una semana antes de cada periodo de exámenes y nos lo aceptaron». «La medida está teniendo muy buena acogida y ha habido mucha afluencia de gente, que valora que esta segunda semana de fiestas esté abierta. Están muy contentos. Hoy --por ayer para el lector-- fue el primer día y veremos los días posteriores», avanzó.

Hasta cuándo

Este horario especial se mantendrá hasta el 24 de enero. No obstante, este servicio tendrá excepciones los fines de semana, en los que la biblioteca cerrará de las 22 horas hasta las 8 horas del día siguiente, un horario que también se aplicará el 5 de enero por ser víspera de festivo. Además, el 6 de enero estará cerrada .

Exámenes

Según informaron fuentes de la UJI la medida va encaminada a facilitar el estudio, el acceso a las salas y la consulta de material bibliográfico al estudiantado.

Las evaluaciones del primer semestre se realizarán del 9 al 24 de enero para estudios de grado. A partir del día 25 la instalación volverá a ofrecer su horario habitual. 

Acceso

El acceso a las instalaciones se realiza con el carnet de estudiantado UJI Sauji, si bien se ha mejorado el sistema y ya se puede utilizar el código QR de la aplicación carnet digital para hacerlo. 

Casi un millón

Esta es una de las infraestructuras más transitadas de la Universitat Jaume I. Solo en el último año antes de la pandemia registró 975.472 entradas.