BALANCE

Empleo en Castellón: el paro más bajo en 15 años, pero preocupa la subida en industria

La provincia termina el 2022 con 1.009 desocupados menos y un aumento de la afiliación por debajo de la media

Fachada de una de las oficinas de empleo de Castelló.

Fachada de una de las oficinas de empleo de Castelló. / Erik Pradas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Un año de altibajos. Este es el resumen del mercado laboral en Castellón a lo largo del 2022. Los datos de diciembre del servicio público de empleo estatal SEPE, revelan que son 35.276 los parados en la provincia. Esto supone un ligero descenso de 51 personas (-0,14%) respecto a las cifras de noviembre, mientras que en el conjunto del año la reducción es de 1.009 solicitantes (-2,78%). En la Comunitat el paro bajó en 33.241 personas, lo que supone un descenso del 8,95%. España redujo el desempleo en 268.252 personas (-8,64%).

La estadística muestra el mejor dato anual de los últimos 15 años, ya que hay que remontarse hasta el 2007 para ver unos números más positivos. Pero un análisis más detallado saca a relucir la incertidumbre que sacude a la economía provincial. La crisis energética ha dejado tocada a su principal fuente de riqueza, la cerámica, y esto ha tenido un efecto directo en las listas del paro. En el sector de la industria los desempleados han pasado de 4.051 a 4.703 en un año. Son 652 más, lo que supone un incremento del 16,09%.

Último mes

En lo que respecta a los datos de diciembre, la industria ha subido el número de solicitantes de empleo en 112 personas. Otro segmento que tampoco pasa por su mejor momento, la agricultura --afectada por una campaña corta y de menor producción a lo habitual-- ha subido el paro en 29 personas. En cambio, ha habido un descenso de desempleados registrados en la construcción, con cuatro personas menos, el colectivo de gente sin empleo anterior (-17), y especialmente en los servicios, con un retroceso de 171 individuos.

Desglose del paro de diciembre en Castellón.

Desglose del paro de diciembre en Castellón. / Juan Carlos Gozalbo

Diciembre suele ser propicio para este último sector, debido al refuerzo de plantillas en negocios de comercio o restauración. Pero el descenso del 2022 ha sido de los más leves de los últimos años. Si se exceptúa el 2020, marcado por la pandemia, hay que remontarse al 2011 para ver un descenso más tibio.

Periodos

La evolución de los últimos 12 meses muestra un arranque año con un progresivo incremento del paro, hasta llegar al verano. Julio fue el mes con menos desempleados, con 35.151, para encadenar un trimestre de aumentos continuados.

Comparativa entre los datos de Castellón y el conjunto nacional.

Comparativa entre los datos de Castellón y el conjunto nacional. / Juan Carlos Gozalbo

Noviembre estuvo marcado por la mayor bajada del 2022, pero en diciembre esta tendencia se ha desacelerado.

Afiliación

Los mismos claroscuros se observan con los datos de afiliación a la Seguridad Social. Diciembre cerró con 254.629 cotizantes. Son 562 menos que el noviembre. El cómputo anual muestra un aumento de 1.690 personas, lo que supone un 0,67% más. Un dato que se queda lejos del 2,62% de la Comunitat y el 2,38% del conjunto nacional.

ERTE activos

La situación de la cerámica también tiene efecto en los ERTE activos.

La media de diciembre fue de 1.334 personas en suspensión de empleo. Una cifra inferior a los 1.451 de noviembre. Aún así, Castellón sigue teniendo a casi la mitad de ERTE activos de toda la Comunitat, que cierra el año con 2.807 personas.

Suscríbete para seguir leyendo