JABALÍS POR TODAS PARTES

Insólita aparición de un jabalí en alta mar en Castellón

El cuerpo del animal salvaje, un macho adulto de gran tamaño, es localizado en un lugar «increíble» según el pescador que lo ha encontrado

El pescador submarino de Burriana, Emilio Narbón, y su hijo Erik, junto al cuerpo del animal.

El pescador submarino de Burriana, Emilio Narbón, y su hijo Erik, junto al cuerpo del animal. / MEDITERRÁNEO

La superpoblación de jabalís en la provincia de Castellón ha sido noticia en numerosas ocasiones. Los ejemplares de este animal salvaje aparecen en montes —su hábitat natural—, pero también en parcelas agrícolas, en entornos urbanos, playas… Parece que sus avistamientos ya no sorprendan por habituales, aunque uno reciente puede calificarse sin duda, de inaudito e inusual.

Sucedió este lunes. Ni más ni menos que a 4 millas frente a la costa de Castelló, a la altura de la refinería, en una zona con más de 30 metros de profundidad. «Increíble», así consideró el hallazgo un hombre muy familiarizado con la fauna marina y con los descubrimientos en el mar, tanto en la superficie como en sus profundidas, el submarinista de Burriana, Emilio Narbón.

Como tantos otros días, había salido a practicar la pesca submarina junto a su hijo Erik cuando, en un momento dado, identificaron un bulto sospechoso flotando en el agua. Al acercarse no podían creer lo que estaban viendo: era un jabalí.

Narbón asegura que era un ejemplar adulto, un macho de gran tamaño. «Nos acercamos convencidos de que si estaba vivo lo ayudaríamos», pero nada pudieron hacer por él, salvo documentar el descubrimiento.

No sería la primera vez que aparecen animales ahogados en el mar. Lo excepcional de este caso es que haya aparecido mar adentro, a tanta distancia de la costa. Emilio Narbón asegura que el jabalí, por su aspecto, llevaba poco tiempo muerto.