EDUCACIÓN

Los universitarios de Castellón denuncian posible vulneración de sus derechos lingüísticos en los exámenes

Biblioteca de la Universitat Jaume I

Biblioteca de la Universitat Jaume I / MANOLO NEBOT

María Armelles

El Consell de l’Estudiantat de la UJI ha presentado un escrito a los distintos decanatos para defender la libertad de los alumnos a poder elegir la

lengua en la que hacer los exámenes. “Queremos que los estudiantes de la UJI puedan realizar sus exámenes en el idioma que ellos prefieran, sin imposiciones, ya que, si esto no ocurre, se pueden generar desigualdades entre aquellos que su lengua principal es la misma que la del examen y los que no” ha afirmado el presidente del Consejo del Estudiantado, Alejandro Sanz.

Exámenes UJI

Exámenes UJI

Posible discriminación

En el texto presentado, se alega puede estar produciéndose una discriminación entre los estudiantes en función del idioma contraviniendo los artículos 4 y 7 del Estatuto del Estudiante Universitario y el artículo 13 de la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. Y por ello, se exige que en todos los exámenes haya copias suficientes en los dos idiomas cooficiales de la Comunidad Valenciana a disposición de quien los solicite.

Servei de Llengües

Además, Sanz ha explicado que “para traducir los cuestionarios, los profesores pueden acudir al Servei de Llengües de la propia Universidad, que seguro que no tendrá ningún problema en traducirlos”.

Exámenes

El Consejo de Estudiantes ha tomado esta determinación ante la cercanía de las evaluaciones del primer semestre, que se realizarán del 9 al 24 de enero para estudios de grado.