RÁNKING DE LABORA

Los contratos en la industria caen un 13% por la crisis de la cerámica

Los camareros, con 28.000 firmas, son de nuevo el oficio con más colocaciones

Los peones de industrias manufactureras, entre los que está la cerámica, bajaron el número de contratos en el 2022.

Los peones de industrias manufactureras, entre los que está la cerámica, bajaron el número de contratos en el 2022. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Un nuevo indicador pone encima de la mesa la difícil situación por la que atraviesa el clúster de la cerámica de Castellón. Los datos de diciembre del paro, dados a conocer el martes, revelan que el desempleo industrial ha subido en 652 personas a lo largo del 2022. Ahora, la clasificación de los oficios más contratados en el pasado año, que elabora el servicio autonómico de empleo y formación, Labora, muestra que el oficio de peón de industrias manufactureras sigue en la segunda posición en la provincia, pero con una caída del 13,31%. Si en el 2021 el número de contratos dentro de este apartado fue de 21.630, tan solo doce meses más tarde la suma se quedó en 18.752.

No es este el único número que da a entender el impacto que la crisis energética en el azulejo. El presidente de la patronal cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu, explicó en el balance anual que en los 10 primeros meses del 2022 se destruyeron unos 400 puestos de trabajo, una cifra que irá a más cuando se tengan los números del ejercicio al completo.

Agricultura

El listado de Labora también pone de manifiesto el retroceso en los empleos relacionados con la agricultura. Las dos categorías de peón agrícola experimentan una bajada media de más del 30%. Algo que ocurre en un año marcado por la sequía veraniega y los daños en las hortalizas de verano, y especialmente con la escasa producción citrícola y el adelanto del fin de la campaña.

Detalle de los tipos de empleo más contratados a lo largo del 2022.

Detalle de los tipos de empleo más contratados a lo largo del 2022. / Luis Martín

Las actividades relacionadas con la hostelería presentan mejores números. La profesión de camarero, que en el año 2020 fue desbancada por los peones industriales como la más contratada, recuperó la primera plaza en el 2021 y la mantiene en el 2022. Experimenta un descenso, aunque apenas de un 1,33%.

Transporte

De la lista de los 10 oficios más contratados, se observa otra actividad relacionada con el motor económico de Castellón: los conductores de camiones bajan de la novena a la décima posición del ránking, con 3.844 contrataciones, y un retroceso del 8,28%. Desde la patronal provincial del transporte de mercancías por carretera, ACTM, se advirtió de que la reducción de empleados en este sector es similar a la caída de la producción cerámica. Algo que se confirma con esta estadística.

Un camión en uno de los accesos de PortCastelló.

Un camión en uno de los accesos de PortCastelló. / ANDREU ESTEBAN

En lo referente a los albañiles, se mantienen en la octava posición, con 4.323 firmas de contratos, y una disminución de apenas el 1,75%. Una tendencia pareja a la evolución del paro, que muestra la resistencia del sector.

Los que más suben

El personal de limpieza en oficinas y hoteles es uno de los pocos oficios que aumenta el número de contrataciones, con 9.876 rúbricas y una mejora del 1,8%. Es la tercera actividad de la lista, seguida de los vendedores en tiendas y almacenes, que experimenta una subida mucho más alta, con 9.084 casos y una mejora del 10,3%. Los datos totales del paro provincial reflejan un descenso de 1.009 personas en el conjunto anual, pero con una desaceleración en los últimos meses.

Suscríbete para seguir leyendo