RESERVAS

La hostelería de Castellón, de nuevo al completo en la recta final de la Navidad

Las ganas de salir pueden más que la inflación, aunque se espera un enero más flojo de lo normal

La buena afluencia de clientes a los restaurantes en Navidad y Nochevieja se repetirá en la Noche de Reyes.

La buena afluencia de clientes a los restaurantes en Navidad y Nochevieja se repetirá en la Noche de Reyes. / ERIK PRADAS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

No hay dos sin tres en la recuperación de la normalidad navideña tras las restricciones de la pandemia. La hostelería y el turismo de Castellón han tenido una buena afluencia en las fechas centrales de Navidad y Año Nuevo, y no será menos en la víspera de la jornada festiva de Reyes. Así lo indican empresarios del sector, que desde mediados de diciembre han detectado un aumento de la demanda. «Después de dos años complicados para todos, había ganas de disfrutar de una Navidad libre y ha sido muy positivo», comenta Álvaro Amores, desde el grupo Giuliani’s. Para la víspera de Reyes «estamos casi al 100% y las reservas de última hora hacen que la cosa pinte bien».

Algo que también percibe en el puente festivo que cerrará las fechas navideñas, «sobre todo el sábado por la noche», recalca. En el Grau, el restaurante Mediterráneo tiene la cena del Roscón y la comida del 6 de enero al completo «desde hace unas dos semanas», detalla Antonio Rodríguez, que junto a sus hermanos regenta este local. Considera que estas celebraciones del 2022 «han sido un escándalo», lo que se sumará a las buenas expectativas que hay para el fin de semana. «Con esto vamos a acabar una campaña batiendo el récord de facturación», afirma, si bien no se superará la rentabilidad de otros años «debido al aumento de los costes que sufrimos».

Vila-real: Reyes y Real Madrid

En Vila-real las expectativas son similares. Emilio Miralles, que regenta el restaurante Al D’Emilio, y es también el presidente de la Associació d’Hostaleria i Oci de Vila-real, también comenta que no tiene una plaza libre en la recta final festiva. «Cada vez hay más gente que celebra las reuniones familiares en un restaurante», menciona.

«A todo esto hay que sumar que el sábado juega en La Cerámica el Real Madrid, y esto hará que se trabaje muy bien en este día». En cuanto al conjunto de locales de la ciudad, «los que abrieron en Nochevieja lo tuvieron lleno», señala.

Interior y costa

Las ganas de salir también han estado presentes en otros destinos turísticos emblemáticos de la provincia. Julián Martínez, desde el hotel Cardenal Ram de Morella, hace balance de estas jornadas. «Hemos tenido una ocupación del 90%, y las reservas en el restaurantes son muy buenas hasta el día 7», asegura. En el restaurante Mesón del Pastor, Raquel Ferrer indica que la víspera de Reyes «no abrimos, pero para el día 6 la ocupación será muy buena, y en el 7 también».

Comida de Navidad en un restaurante de Castelló.

Comida de Navidad en un restaurante de Castelló. / ERIK PRADAS

Desde Peñíscola, Mónica Ortega, del hotel María Cristina, destaca que harán celebración de Roscón, «que esperamos llenar, después de una Navidad con un 87% de ocupación; además, cada vez hay más gente que viaja en estos días». En este establecimiento, la mayoría de clientes eran de Madrid, Cataluña, la propia Comunitat o el País Vasco.

Pendientes de la cuesta de enero

El balance de la demanda navideña ha sido muy bueno, pero se destaca la cautela sobre la cuesta de enero, que puede ser más empinada que nunca. «La crisis y la inflación harán que todos nos apretemos el cinturón», apunta Álvaro Amores, mientras que Antonio Rodríguez recuerda que en años anteriores «hemos trabajado menos y hemos ganado más dinero», debido al impacto de la inflación. 

El ocio nocturno recupera la afluencia del año 2019

Otra actividad que ha visto recuperar la normalidad en estas fiestas es el ocio nocturno. Fue uno de los segmentos más afectados por las restricciones del coronavirus, y uno de los que más tardó en volver a la normalidad, ya que a las limitaciones de aforo de la hostelería y espacios cerrados se sumaron los toques de queda. Carlos Sánchez, desde el colectivo On Castellón, explica que la Navidad «ha sido buena, después de tres años en los que han faltado celebraciones de amigos y cenas de empresa».

Asistentes a una discoteca durante la pandemia.

Asistentes a una discoteca durante la pandemia. / Mediterráneo

Por eso, considera que el flujo de asistentes a estos negocios «se ha reactivado a tiempos precovid, aunque cada local tiene su casuística». Al igual que los restaurantes, también hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en enero. «Es un mes malo para el ocio, y nos afecta como a todos la crisis de la cerámica», señala. Del mismo modo, recuerda que la mayoría de negocios «aún no se han recuperado de las pérdidas de los últimos años».

El servicio de comida para llevar va a la baja

Hubo bares y restaurantes que se reinventaron durante la pandemia, y por ello optaron por el servicio de comida para llevar. Para muchos, fue una oportunidad de disfrutar de sus platos preferidos en unos momentos de limitaciones de horarios y aforos. En cambio, el regreso a la rutina precovid ha hecho que esta opción haya bajado de forma considerable. Desde el grupo Giuliani’s, Álvaro Amores comenta que la opción está disponible, «pero tiene poco tirón», ya que se prefiere la presencialidad, si bien funciona mejor la alternativa del envío a domicilio mediante plataformas como Glovo.

Suscríbete para seguir leyendo