COMERCIO

¿Cuándo se podrá ir a comprar en las rebajas de invierno en Castellón?

Estas son las primeras fechas para disfrutar de los descuentos en las tiendas

Algunos comercios de Castellón ya ha han adelantado el periodo de rebajas.

Algunos comercios de Castellón ya ha han adelantado el periodo de rebajas. / ERIK PRADAS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Desde hace unos años no hay unas fechas determinadas, pero la costumbre manda que las rebajas de invierno den comienzo una vez finalicen las celebraciones navideñas. Este 2023 no va a ser una excepción, y los comercios y grandes superficies de Castellón ya esperan la afluencia de visitantes, que esperan llevarse alguna ganga desde las primeras horas.

Será la mañana del sábado 7 de enero cuando se verán de manera masiva los carteles con descuentos en las calles y núcleos comerciales, aunque en los últimos tiempos se ha detectado un cambio de costumbres, marcados por las tendencias llegadas desde otros países, así como las modificaciones legales.

Desde noviembre

De hecho, es el mes de noviembre cuando muchos consumidores empiezan a buscar las ofertas en la campaña del Black Friday. Esta costumbre norteamericana se ha adoptado con gran éxito en los establecimientos de la provincia, a modo de pistoletazo de salida del periodo navideño. Un momento del año en el que las tiendas se juegan buena parte de su facturación anual.

Primeros negocios que han adelantado el periodo de descuentos.

Primeros negocios que han adelantado el periodo de descuentos. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

A ello se han sumado otras iniciativas, como el Ciber Monday, que se centra en los comercios que venden de forma exclusiva por internet, y que en los últimos años han incrementado su cuota de negocio.

Un fin de semana completo

Una de las circunstancias más relevantes de este año tiene que ver con el inicio de las rebajas en el calendario. El sábado los comercios estarán abiertos, pero también lo harán el domingo, en cumplimiento de las jornadas de apertura en festivo aprobadas por el Observatorio de Comercio Valenciano. De esta manera, los clientes podrán acudir a tiendas, grandes almacenes y centros comerciales tanto el sábado 7 como el domingo 8.

Este año 2023 son 11 los días festivos en los que se podrá comprar en la Comunitat Valenciana. En el caso de este fin de semana, se justifica porque es tradicional que sea aperturable el primer domingo de rebajas. La próxima vez que el comercio podrá abrir en un día de fiesta será el 7 de abril, Viernes Santo, debido a la afluencia turística que reciben numerosos destinos vacacionales del territorio autonómico.

Adelantos

Aún así, hay comerciantes que han optado por adelantar el periodo de rebajas. Desde el primer día laborable del 2023, el 2 de enero, hay escaparates que ya muestran el señuelo de los descuentos. Algo que han podido aprovechar los que tenían pendiente de realizar regalos con motivo del Día de Reyes.

El verano es el otro gran periodo de rebajas del año.

El verano es el otro gran periodo de rebajas del año. / ANDREU ESTEBAN

Otra circunstancia anómala en este año, el primero de rebajas sin restricciones covid, son las elevadas temperaturas en otoño y las primeras semanas de invierno. Esto supone que hay mucho estoc por vender. Unido a la inflación y el escaso margen de beneficio que sufre el sector, es de esperar que los porcentajes de rebaja sean bajos en los primeros días, para animarse a medida que se vayan liquidando existencias.