informe de ata

Los autónomos se estancan en Castellón en el año de la inflación

La provincia pierde 37 activos en 2022 y el colectivo baja un 0,1%, por encima de la media

Una panadera, profesión en la que abundan los autónomos, introduce en el horno roscones de Reyes.

Una panadera, profesión en la que abundan los autónomos, introduce en el horno roscones de Reyes. / PILAR CORTES

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El colectivo de los autónomos castellonenses ha cerrado 2022 estancado y con un indicio de tendencia a la baja que se ha materializado en la pérdida de 37 activos, hasta reducir el total a 41.295.

Son los datos relativos a la provincia que recoge el informe emitido ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, que pone de relieve que los incrementos en las altas del autoempleo han estado por debajo del 1% en la Comunitat Valenciana (+0,6%).

2022 ha sido un mal año para la afiliación de autónomos. Solo las comunidades de Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunitat Valenciana (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Andalucía (+0,3%) han conseguido cerrar el año en positivo. Y es que en España en conjunto, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre del año que acabamos de cerrar se perdieron 1.204 autónomos, según los datos último día publicados por la Seguridad Social.  

El peor dato desde 2012

«Es el peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día», ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. 

En cuanto a la evolución en el contexto valenciano, la organización apunta que la Comunitat registra entre sus provincias un comportamiento desigual. Alicante es la quinta provincia española con mayor crecimiento de autónomos en un año (+0,9%), mientras que Valencia provincia cierra el año en positivo pero por debajo de la media regional (+0,5%) y Castellón ha perdido afiliación de autónomos en el mencionado -0,1%.

En cuanto a la evolución de las actividades, «las peores cifras las marcan tres sectores fundamentales; es una debacle en comercio, hostelería e industria con fuerte pérdida de autónomos en el año», ha puesto de manifiesto Lorenzo Amor. Los datos último día reflejan en los sectores una importante caída del -2,6% en el comercio, que en números absolutos refleja un descenso de 19.699 autónomos en un solo año. 

Más sectores

Por su parte, las actividades financieras han perdido en un año el 1,5% de los autónomos que se dedicaban a este tipo de negocios. Le siguen en disminución de autónomos el sector industrial (-1,3%) y hostelería y agricultura (-1,1%), mientras que el sector de los transportes también pierde afiliados al RETA con una bajada anual del -0,5%, lo que supone 1.102 transportistas menos en un año, en un balance especialmente negativo para quienes se dedican al servicio de traslado de mercancías por carretera.