GESTIÓN TRIBUTARIA

La recaudación de impuestos sigue su caída en Castellón por la incertidumbre del azulejo

Es la segunda provincia con una peor evolución

Entrada de las instalaciones de la Agencia Tributaria en la ciudad de Castelló.

Entrada de las instalaciones de la Agencia Tributaria en la ciudad de Castelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La economía de Castellón se encuentra en una situación delicada, debido a la caída de actividad de su motor industrial, la cerámica. Uno de los termómetros que lo certifica es el nivel de recaudación de impuestos. La Agencia Tributaria ha dado a conocer el resultado de los 11 primeros meses del 2022, que confirman el ritmo negativo detectado a mitad del pasado año: mientras en el conjunto de España (y de la Comunitat), los ingresos del Estado aumentan, en la provincia hay una caída.

Tanto es así, que Castellón se ha convertido en la segunda zona de España donde más baja la recaudación, con un 10,8%. Solo le supera por la cola Álava, con un retroceso del 27,8%. Este dato contrasta con el conjunto del Estado, que experimenta un avance positivo del 15,8%, mientras que el territorio autonómico se encuentra cerca, al crecer el 14,6%.

Resultados

En total, la provincia recaudó casi 1.181 millones de euros, mientras que la suma de los primeros 11 meses del 2021 la cantidad se elevó hasta los 1.323. Es la peor caída de los últimos nueve años. ¿Cuál es el tipo de impuesto que explica semejante situación? Los datos de la Agencia Tributaria dejan a las claras que es el IVA. Se mantiene una tendencia peculiar detectada en los últimos meses: las devoluciones por este tributo son mayores que los ingresos. La diferencia es de 47 millones.

Temor a despidos en la cerámica

Desde la Cámara de Comercio apuntan a las posibles razones. «A pesar de la inflación, es probable una contracción del consumo, especialmente en el segundo semestre agravado por los anuncios de ERTE y despidos», señalan. Algo que se da especialmente en el azulejo

Comparación entre la recaudación de impuestos respecto a la Comunitat y España.

Comparación entre la recaudación de impuestos respecto a la Comunitat y España. / Luis Martín

Por otro lado, explican que el IVA repercutido por las empresas «es inferior al IVA soportado. Se han comprado materias primas y otros productos con un precio elevado, que ha supuesto una cuantía mayor de lo habitual del IVA que no se ha compensado posteriormente a través de las ventas».

Además, «en una economía exportadora como la de Castellón, una parte importante de esas exportaciones se destinan a terceros países en los que la facturación no incorpora IVA», añaden. Según la patronal cerámica, Ascer, el impacto de este sector equivale al 22,3% del PIB de la provincia.

La crisis de la cerámica es una de las causas que puede explicar la caída en la recaudación de impuestos.

La crisis de la cerámica es una de las causas que puede explicar la caída en la recaudación de impuestos. / Mediterráneo

Con este peso tan grande, es de comprender que un periodo tan negativo como el que sufren en la actualidad tenga un reflejo directo en la contabilidad de impuestos.

Otros tipos

Otro detalle que llama la atención tiene que ver con el apartado de impuestos especiales, que en Castellón se reduce hasta en un 98,3%. De los 5,4 millones de euros recaudados de enero a noviembre del 2021 se pasa a apenas 94.000 euros. En cambio, en el conjunto nacional se ha dado un aumento del 2,4%.

Final de la campaña de la Renta

La Agencia Tributaria ha hecho balance de la campaña del impuesto de la Renta correspondiente al año 2021, que se declaró en el 2022. Según los datos aportados desde Hacienda, se devolvieron un total de 126,34 millones de euros a aquellos contribuyentes de Castellón cuya declaración salió a devolver. Se trata del 95,8% del dinero reclamado por los solicitantes.

En total se presentaron 308.387 declaraciones, con un aumento del 2,71% respecto a la campaña anterior. Los ingresos netos por este impuesto en la provincia, de enero a noviembre, ascendieron a 846 millones, lo que supone una subida del 14,7% sobre el mismo periodo del año anterior.

Suscríbete para seguir leyendo