el sector juvenil no acusa, de momento, las multitudinarias celebraciones

Los mayores de Castellón copan los casos covid pese al auge de las fiestas entre los jóvenes

Seis de cada diez contagios afectan a los mayores de 60 años en Castellón

'Tardeo' el día de Nochebuena en las tascas de Castelló.

'Tardeo' el día de Nochebuena en las tascas de Castelló. / ERIK PRADAS

El sector juvenil estuvo durante los peores meses de la pandemia en el punto de mira de la sociedad por sus relaciones sociales y el riesgo de contagiar a los mayores. Muchos jóvenes reivindicaron entonces su responsabilidad y criticaron que se les señalara por las imprudencias de unos pocos. Esta Navidad, con la vuelta de las cenas de empresa, las fiestas sin restricciones, las verbenas de Nochevieja y el ocio nocturno sin vetos, los más jóvenes volvían a estar en el ojo del huracán, pero lo cierto es que las cifras de contagios revelan una realidad distinta: son los mayores de 60 años de Castellón los que más se han infectado estas fiestas navideñas.

Si este periódico ya informó ayer de que la provincia estaba logrando escapar estas fiestas al repunte de los contagios por coronavirus --el último balance de Sanitat evidencia que hay menos infectados ahora que hace 15 días--, los datos ofrecidos por la Generalitat también muestran que seis de cada diez nuevos casos de covid-19 en la provincia (160 de 242, es decir, el 66% del total), se dan entre sexagenarios y en adelante. 

Aunque la tónica en Castellón es buena respecto al resto de la Comunitat -bajan los positivos, frente a la subida a nivel autonómico-, cabe ser prudentes y esperar a que hayan pasado unas semanas más para observar la evolución de los procesos de incubación.

Un respiro para la hostelería

El sector hostelero provincial vive estas fiestas con entusiasmo y las mejores cifras desde antes de la pandemia. Y es que, tras dos años de extrema dureza para muchos negocios y la desaparición forzosa de otros, cientos de establecimientos han completado las reservas para días tan señalados como Navidad, Fin de Año, el Roscón o el Día de Reyes. Con la vacunación frente al virus --en el caso de los mayores ya son cuatro las dosis recibidas--, atrás quedaron los confinamientos, pasaportes covid y mascarillas. La hostelería vuelve ahora a respirar y celebra que la vuelta de la actividad y del ocio no se traduzca, por el momento, en más contagios.

Como publicara ayer Mediterráneo, la mejoría en los datos provinciales no solo afecta al SARS-CoV2, pues el boletín semanal del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) muestra también un descenso de la incidencia. Si hace una semana era de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, ahora se sitúa en 1.202. Un registro, sin embargo, que continúa siendo superior a la media nacional (800).