MOVILIDAD

El uso de la bici se quintuplica en Castelló en los siete últimos años

El 5% de todos los desplazamientos que se realizan en la ciudad son en bicicleta

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, conversa con un ciclista durante una campaña europea sobre movilidad.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, conversa con un ciclista durante una campaña europea sobre movilidad. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Con una orografía perfecta para ello -no en vano es la capital de la Plana- Castelló observa cómo la apuesta de los gobiernos municipales de Amparo Marco por la movilidad en bicicleta está dando sus frutos. No en vano, según los últimos datos disponibles, el 5% de todos los desplazamientos que se realizan en la ciudad son en bicicleta. Casi 15.000: cinco veces más que en el 2015.

«Estos datos demuestran que la apuesta de Castelló por fomentar medios de desplazamiento sostenibles es real», apunta Jorge Ribes, el concejal de Movilidad Sostenible. En ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Murcia solo el 1% de los desplazamientos se realizan en bici. Además de la mentada ausencia de cuestas, en el caso de Castelló destaca la red de carriles bici. La capital de la Plana es la tercera ciudad de España en kilómetro de carril por habitante.

Un deportista. en un carril bici de Castelló.

Un deportista. en un carril bici de Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

«En esta legislatura nos hemos centrado más en la calidad frente a la cantidad, y hemos unido los polígonos industriales con la ciudad con carriles bici, hemos mejorado la red ciclista ya existente y hemos desarrollado una zona, en el centro de la ciudad, que fomenta los desplazamientos a pie y en bicicleta», añade el concejal.

82 kilómetros

En ese sentido se planifican las obras de la ciudad. Sin ir más lejos, el carril bici de la avenida de Lledó, integrado dentro del proyecto europeo de mejora peatonal y ciclista de este nuevo itinerario verde, aumentará la longitud de vías ciclistas urbanas en 1,5 kilómetros y elevará a 82 los kilómetros totales de viales reservados a las bicicletas y otros medios de transporte blandos. La mayoría (el 75%), discurre por el casco urbano. Actualmente, según datos municipales, la ciudad de Castelló cuenta con unos 80,4 kilómetros de vías ciclistas. 

Proyectos

De hecho, desde julio del 2021 la ciudad ha ejecutado el carril bici de la calle Músico Pascual Asensio (con financiación europea), de 800 metros de longitud; la vía ciclopeatonal de la CV-16 (1,8 kilómetros), a cargo de la Generalitat; los 620 metros de carril bici protegido en la Cuadra Lairón, ejecutados por Infraestructuras; y el de la avenida Harley Davidson, en el Grau, con 283 metros e impulsado por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló para conectar el carril bici del Serradal con el de Ferrandis Salvador.

Variedad de alternativas

La ciudad dispone de 62 bancadas del servicio de Bicicas y de varias tipologías de vías ciclistas para su uso.

Usuario del servicio Bicicas.

Usuario del servicio Bicicas. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Están los carriles bici y los carriles bici protegidos, además de tramos de pista bici, ciclocalles, aceras bici, sendas ciclables y vías ciclopeatonales. 

Suscríbete para seguir leyendo