Diez empresas optan al centro de innovación educativa de la UJI

Parque cientifico tecnologio empresarial uji

Parque cientifico tecnologio empresarial uji / Damián Llorens

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Diez empresas optan al concurso abierto por la Universitat Jaume I (UJI) para la construcción del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD). 

Los trabajos, con un presupuesto base de licitación de 6.374.183,68 € IVA incluido, tienen 18 meses de ejecución y se dividen en tres lotes. El más cuantioso es el de la obra civil, por valor de 4.497.374,81 €.

Aspirantes

Así, las firmas Becsa S.A., Civicons Construcciones Públicas, Gimecons Construcciones y Contratas, Obrascon Huarte Lain y Vialobra optan a la obra civil. Por su parte, Veolia Servicios Lecam ha presentado oferta para las instalaciones hidráulicas y climatización y Elecnor, Electrotecnia Monrabal, Industrial de Energía y Tecnología, Sistemas y Montajes Eléctricos Simelec aspiran a desarrollar las instalaciones eléctricas.

Objetivo: diseñar la educación del futuro

El CIETD nace de la iniciativa de la UJI y de la Conselleria de Educación de fomentar la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, de conformidad con las políticas europeas de transformación digital de la educación. Pretende ser un hub de generación de conocimiento y transferencia al mundo educativo, tanto a nivel local como global, para participar en la educación del futuro.

Espacios flexibles

El diseño del edificio se basará en flexibilidad espacial, donde sea posible la reconfiguración de espacios. Además, adquieren importancia las aulas de observación para dar soporte a la formación especializada del profesorado. 

Se reservarán espacios para fomentar el trabajo colaborativo y el uso de las zonas comunes para descanso o encuentros de trabajo más informal. Además, contará con tecnologías que posibiliten la experimentación, investigación e innovación en la docencia, como la edición y grabación de vídeos, zonas de creación de recursos educativos multimedia, etc. 

En el parque científico

La edificación --según el proyecto básico-- se ubicará en la parcela UF1 del parque científico, de 900 m². Tendrá cinco plantas. Mediante un porche se accederá a un gran atrio, volcando en planta baja los espacios comunes, el aula del futuro y sala de actos. En la primera se ubicarán las dependencias del CEFIRE (Centro de Formación del Profesorado de la Conselleria). La segunda dispondrá los espacios para grupos de Investigación educativa, para el Centro de Educació i Noves Tecnologies (CENT) y la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) de la UJI. La tercera incluirá las dependencias de investigación educativa, que se organizara en espacios de dimensiones variables. La cuarta dispondrá hacia la orientación sur de una terraza que actuará como espacio de esparcimiento, reunión y exposición de patio coeducativo de Primaria

Edificio verde

El edificio contará con luminarias ‘led’ dotadas de regulación que permitirán una adaptación del flujo luminoso en función del aporte de luz natural en los locales fomentando el ahorro energético. Este sistema permitirá también el control de los encendidos y apagados de las luminarias, evitando que se activen cuando la ocupación de los locales sea nula. En la cubierta se dispondrán las instalaciones fotovoltaicas y de climatización y ventilación. El edificio será sostenible usando materiales y técnicas respetuosas.

Suscríbete para seguir leyendo