INDUSTRIA DEL AZULEJO

El grupo dueño de Keraben y Saloni prorroga su ERTE y anuncia despidos

Victoria Ceramics Spain lo enmarca dentro de un plan de actuaciones entre el 2023 y el 2025

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El año 2022 fue negro para el sector cerámico de Castellón, como consecuencia de la crisis de costes derivada del incremento de precios del gas natural y las materias primas. Una situación que no se ha disipado en el comienzo del 2023, como lo demuestra la decisión tomada en uno de los principales grupos de esta industria.

Victoria Ceramics Spain, propietaria de Keraben Grupo y de Saloni, ha dado a conocer la puesta en marcha de su nuevo plan de acción 2023-2025. Una serie de medidas que tienen como objetivo "hacer frente a la contracción de la demanda que está sufriendo el sector a nivel mundial y la escalada de los costes industriales y energéticos", apuntan desde la compañía.

Ampliación del ERTE

La primera de estas medidas es la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que ha estado vigente a lo largo de todo el 2022, y que concluía el pasado 31 de diciembre. Tal y como avanzó Mediterráneo, se mantiene la mayoría de condiciones aplicadas el pasado año, con lo que quedan afectadas más de 1.200 personas. Victoria destaca que el principal cambio es que, en esta ocasión, "se le ha añadido la posibilidad de movilidad entre centros de trabajo cuando, con ello, se permita reducir el número de personas a las que aplique la suspensión temporal de contratos".

Los dirigentes del grupo y los representantes sindicales en la comisión negociadora ya han firmado este acuerdo. El ERTE del 2022 suponía una suspensión temporal de empleos de hasta 150 jornadas, algo que se mantendrá en el nuevo año.

Anuncio de despidos

La otra decisión es el despido de una parte de la plantilla. Según el comunicado del grupo azulejero, "la compañía ha iniciado las negociaciones para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuyo alcance se va a minimizar con el plan de movilidad y recolocación diseñado". Por el momento, se desconoce el número de asalariados a los que afectará esta medida.

Como ya ha ocurrido con otros ERE del sector, el alcance final se conocerá cuando se cierre la negociación con los trabajadores.

Recortes en la producción

El tercer gran eje del plan trazado por Victoria tiene que ver con las instalaciones ubicadas en Sant Joan de Moró, con el fin "de adaptar la capacidad de producción del grupo a la demanda real prevista". En este municipio seguirá operando su atomizador, dedicado a la producción de arcilla roja, mientras que el resto de productos que se elaboraban en la planta, como baldosas de pasta roja y formatos pequeños de porcelánico) se transferirán a las plantas de l'Alcora y Nules.

A pesar de que se apagará una parte de los hornos del grupo, se mantendrán todas sus marcas (Keraben, Metropol, Ibero y Saloni). Además, "gracias al plan de movilidad, se podrá recolocar un tercio de los puestos de trabajo de esta planta" a otras factorías de la compañía.

Difusión de sus siglas

Además de esta reorganización de la actividad productiva, el grupo Victoria en España "apuesta por todas sus marcas y, dentro de este plan de acción destaca el nuevo showroom de Saloni, que se inaugurará próximamente en la calle Serrano en Madrid". A esta actuación se une la participación de Keraben Grupo en la feria Cevisama 2023 y su posterior permanencia en Feria Valencia a lo largo de un año.

Imagen del expositor del grupo Keraben en la pasada edición de la feria Cersaie, celebrada en el mes de septiembre.

Imagen del expositor del grupo Keraben en la pasada edición de la feria Cersaie, celebrada en el mes de septiembre. / Mediterráneo

Por otro lado, está en marcha la renovación de una parte del parque de tiendas de Saloni, o el nuevo showroom de Keraben Grupo en Nules, entre otras.

Decisiones internacionales

A nivel internacional se han tomado otras medidas por parte del grupo Victoria para su división cerámica, que comprende también industrias en Italia y, más recientemente, en Turquía. El pasado mes de febrero anunciaron la compra de una empresa, Graniser, con voluntad de la alcanzar una producción de hasta 21 millones de metros cuadrados al año. La adquisición se hizo con la idea de acercarse a mercados de Oriente Medio y reducir costes.

De hecho, Granisier recibirá una de las principales inversiones dentro del presente ejercicio, al avanzar en noviembre que se invertirán 9 millones de euros para incrementar sus estándares de calidad.

En cuanto a la comercialización en uno de los mercados más atractivos para la cerámica, los Estados Unidos, la multinacional británica anunció la compra de una distribuidora de Florida, International Wholesale Tile (IWT), por un importe de 28,6 millones de euros. Una estrategia basada en incrementar la venta directa de sus productos y limitar costes.