JORNADAS PORTCASTELLÓ-MEDITERRÁNEO

Calviño confía en los fondos europeos para dotar de más capacidad de resistencia al azulejo

La vicepresidenta primera repasa las medidas del Gobierno para responder a la coyuntura económica e invita a la "confianza"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la jornada

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la jornada / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado este miércoles en la XIII Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, en las que ha puesto en valor las medidas dispuestas por el ejecutivo central para hacer frente a la coyuntura derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania, así como el impacto que generarán los fondos europeos en sectores como el del azulejo para incrementar su "capacidad de resistencia".

Aquí puedes ver la jornada al completo:

Jornada en PortCastelló

Calviño ha centrado su intervención en el estado y el efecto del bautizado como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia integrado por la inyección económica desde la Unión Europea y otras medidas de respuesta: "La economia española está resistiendo relativamente bien ante una coyuntura internacional muy compleja, pues todo apunta a que hemos cerrado el 2022 con crecimiento superior al 5%", ha analizado.

La inflación, el reto "más importante"

La ministra ha repasado las diferencias del escenario actual con la superación de la crisis inmobiliaria del 2008, en la que "tardamos 10 años en recuperar el PIB y 12 el empleo". Ha aludido para ello al dinamismo del mercado laboral "que se ha mantenido durante el 2022" y al hecho de que el balance de pagos por cuenta corriente en el mercado exterior siga siendo positivo frente a la experiencia previa de un "shock energético" derivado de una guerra.

En este apartado, ha hecho referencia a la "importancia" de tres puertos de la Comunitat Valenciana, los de Castelló, València y Alicante, que se erigen como "tres motores clave para la competitividad".

Eso sí, pese a los buenos datos puestos sobre la mesa, Calviño ha situado la inflación como el reto "más importante" a afrontar durante el ejercicio pasado y el actual: "Gracias a la estabilización de los precios de la energía y las medidas que hemos puesto en marcha desde el Gobierno la inflación ha bajado cinco puntos en cinco meses en España y nuestro país se sitúa como el que tiene la inflación más baja de la Zona Euro", concretó.

45.000 millones movilizados para familias y empresas

En cifras, la responsable de Asuntos Económicos ha resaltado la "gran cantidad" de fondos públicos movilizada, con "45.000 millones para ayudas a familias y trabajadores o apoyar al tejido empresarial más afectado". Un colectivo del que ha remarcado al sector azulejero y los casi 1.000 millones entre ayudas directos y créditos ICO "con condiciones muy favorables" a los que se podrá acoger junto a otras industrias gasintensivas. Además, en este sentido, ha mencionado otras acciones activadas como el tope al gas y la solución ibérica, o la reducción de cargos, peajes e impuestos a la energía.

Llegado este punto, Calviño ha lanzado su "primer mensaje de confianza", asegurando que "de la misma manera que respondimos a la pandemia con paquetes de medidas ante la evolución cambiante de la realidad eso mismo estamos haciendo ante el reto de la guerra". De hecho, ha mostrado su compromiso de "no dudar en usar todos los mecanismos a nuestro alcance e ir ajustando las medidas a las necesidades existentes".

Más allá del presente, la ministra ha comentado que la estrategia incluye la ejecución de un plan "coherente" de modernización de la economía: "Actuamos desde lo inmediato, pero sin perder de vista un plan a medio-largo plazo para avanzar en movilidad sostenible o la descarbonización de la industria", ha explicado. 

Capear la guerra de Ucrania

Un objetivo este último en cuyo cumplimiento jugará, según Calviño, un papel fundamental el Perte de descarbonización. La convocatoria se lanzó este mes de diciembre y está dirigida también al azulejo, al que "le va a permitir no solo capear la guerra de Ucrania sino tener más capacidad de resistencia en un futuro con la movilización de 3.100 millones de euros de recursos". 

Siguiendo con los datos, la vicepresidenta primera ha repasado los que evidencian un aumento del ritmo de ejecución de los proyectos financiados con fondos europeos, como haber alcanzado 24.850 autorizaciones en el 2022. También la asignación de 20.543 millones a las comunidades autónomas, con 1.951 a la Comunitat Valenciana, o los más de 192.700 proyectos beneficiarios totales, entre empresas, personas físicas y localidades españolas. Actualmente, se están convocando proyectos por valor de 2.000 millones de euros cada mes a través de iniciativas como el Kit Digital, el programa Moves o licitaciones de obras como la conexión ferroviaria del puerto de Castellón.

Eso sí, como ha dejado claro Calviño, el plan "no son solo inversiones, sino también reformas transformadoras y modernizadoras de nuestro país para que España se encuentre entre los territorios más atractivos del marco legal". Ejemplo de ello es la ley de Startups, la de Economía Circular, de Ciencia o de Formación Profesional.

Clave de futuro

En resumen, según Calviño, sin el plan de recuperación "no se entiende la evolución de la economía española" ni anuncios de las apuestas de grandes empresas por el país como las de Maersk, Google, Intel, Cisco o la gigafactoría de Volkswagen: "Es esta perspectiva y visión clara de nuestro país la que está trayendo un flujo de inversión clave para nuestro futuro", ha declarado.

Ante esto, Calviño ha concluido su intervención lanzando un nuevo mensaje de confianza: "Tengamos confianza, trabajemos unidos y aprovechemos las oportunidades. De momento lo estamos haciendo", ha sentenciado la ministra.