INCLUSIÓN

Castellón tendrá una casa de niños víctimas de abusos y violencia con el modelo islandés Barnahaus

La consellera Aitana Mas ha anunciado que la ciudad acogerá este programa piloto

barnahaus

barnahaus / SAVE THE CHILDREN

C. T.

El programa piloto del modelo Barnahus o Casa de los Niños de atención integral a la infancia y adolescencia víctima de abusos sexuales y violencia se pondrá en marcha en Castelló de la Plana. Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas.

Viaje a Reikiavik

Mas ha viajado esta semana a Reikiavik para conocer de primera mano el modelo islandés Barnahus o ‘Casa de los Niños’, habitual en los países nórdicos y promovido por organismos como el Consejo de Europa o la ONU y entidades como Save the Children. 

casa de los niños

casa de los niños / SAVE THE CHILDREN

Se trata, ha asegurado la vicepresidenta, de un modelo “afianzado y testado” en distintos países de Europa, que hace “más fácil y cómodo a las personas supervivientes de abusos su denuncia”. 

Programa piloto

Para la prueba en marcha del programa piloto se ha convocado a finales de este mes una reunión con los actores y actrices necesarios en el proceso de puesta en marcha del programa piloto en la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta ha asegurado que “no supondrá una gran inversión de recursos sino la redistribución de estos, puesto que los y las profesionales ya existen, pero, de momento, trabajan de manera separada. Con el nuevo modelo, formarían parte de los equipos de las casas Barnahus y pasarían a trabajar conjuntamente y de forma coordinada”. 

Atención a víctimas

El Servicio de Atención a Abusos a Niños, Niñas y Adolescentes (SAANNA) realizó el año pasado  un total de 475 atenciones, 77 de la provincia de Castellón, 142 de Alicante y 256 de la provincia de Valencia. 

Los beneficiarios y beneficiarias principales son niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido abusos y agresiones sexuales, trata y/o explotación sexual y que se encuentren en la Comunitat Valenciana. También se atiende a sus familias. 

Esta atención profesional especializada tiene como objetivo reparar el daño causado por el abuso o agresión sexual, a la vez que dotar de herramientas a la persona menor de edad y a su entorno convivencial e impedir la victimización secundaria.

La intervención es extensiva a personas menores de edad perpetradoras que sean inimputables, por edad o condición, y aquellos que, siendo imputables, no se les haya impuesto una medida de responsabilidad o judicial.