EL EFECTO ECONÓMICO

La Vuelta generará un impacto de 1,5 millones de euros en Castellón

La provincia recibirá durante las dos etapas que protagonizará más de 4.000 pernoctaciones

La Vuelta visitó Castellón en el 2019 con una etapa entre Onda y el Mas de la Costa, en la que se impuso el ciclista del Movistar Team Alejandro Valverde.

La Vuelta visitó Castellón en el 2019 con una etapa entre Onda y el Mas de la Costa, en la que se impuso el ciclista del Movistar Team Alejandro Valverde. / EFE

Iván Checa

Iván Checa

Castellón será protagonista en dos etapas de la edición del 2023 de la vuelta ciclista a España, lo que generará en la provincia un impacto económico que superará el millón y medio de euros.

Así cifran los cálculos del Patronato Provincial de Turismo el retorno de los 140.000 euros invertidos por la Diputación de Castellón para que la principal carrera ciclista por etapas de España discurra por las carreteras provinciales, lo que supone multiplicarla por 10. Además, se prevén 4.000 pernoctaciones durante las jornadas que la Vuelta visitará el territorio, el 30 y 31 de agosto.

En concreto, la quinta etapa de la Vuelta se centrará en el interior castellonense, partiendo de Morella hasta llegar a la meta establecida en Burriana. La sexta etapa tendrá su salida junto a las icónicas Coves de Sant Josep, en la Vall d’Uixó hasta abandonar el territorio provincial y llegar al Observatorio Astronómico de Javalambre.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) valora la inclusión de la provincia en el recorrido de la competición como «una excelente noticia» por un doble motivo: «El impacto económico directo con las pernoctaciones que genera y la actividad en la hostelería, así como el impacto sobresaliente en la imagen de Castellón», detalla el vicepresidente de la patronal, Luis Martí, quien incide en que «tenemos una provincia excelente y cualquier momento para enseñarlo es bueno».

Favorece la imagen

Por su parte, el vicepresidente de la patronal Hosbec por Castellón, Javier Gallego, centra el impacto de este tipo de eventos en la difusión que genera: «Toda actividad como la Vuelta con esta provincia como protagonista es fantástica porque insiste en las potencialidades turísticas del territorio», sostiene, a la vez que añade que el impacto directo es más limitado, aunque «a nivel de imagen viene muy bien, ya que traslada la idea de que es una buena zona para practicar ciclismo».

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, apunta que el retorno de la Vuelta a la provincia es «una gran inversión de imagen y promoción turística, porque permitirá mostrar al mundo entero las maravillas que guarda una provincia tan rica y diversa como la de Castellón, tanto a nivel de costa como de interior». 

Mientras, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, muestra su apuesta por apoyar esta cita ciclista y analizó que «si el turismo y el deporte en general tienen grandes vinculaciones en toda su cadena de valor, resulta evidente el papel del ciclismo y de la Vuelta en términos promocionales, así como el retorno publicitario para el territorio». 

A la búsqueda de hoteles

Con todo, este impacto económico ya empieza a tener efectos palpables en los alojamientos turísticos. La organización de la Vuelta se ha lanzado a la búsqueda de establecimientos para acoger a toda la caravana de ciclistas y otros profesionales de la organización que alcanzan las 2.500 personas, así como a los más de 1.400 periodistas acreditados. 

Uno de los espacios barajados es el hotel Luz de Castelló, que ya tiene habitaciones bloqueadas. «Genera una actividad muy importante, ya que la última vez que la competición visitó la provincia, en el 2019, tuvimos el hotel lleno», concretan desde el departamento de Reservas.

También el hotel Orange en Benicàssim, del grupo Intur, concreta que suele alojar varios equipos oficiales de la Vuelta cuando visita la provincia «por la capacidad e instalaciones como el Bikecenter y el gimnasio». De hecho, ya cuenta también con una pre-reserva de unas 75 habitaciones.

Suscríbete para seguir leyendo