EL CENTRO DA COBERTURA ASISTENCIAL A CASI 190.000 CASTELLONENSES

El Hospital de la Plana convierte habitaciones individuales en dobles por falta de espacio

El centro coloca dos camas en algunas estancias ante el aumento de hospitalizaciones tras Navidad

Sanitat coloca dos camas en una habitación individual en el Hospital de la Plana.

Sanitat coloca dos camas en una habitación individual en el Hospital de la Plana. / Mediterráneo

El Hospital de la Plana está convirtiendo habitaciones individuales en dobles ante la falta de espacio en el centro después de las vacaciones navideñas. Desde la Conselleria de Sanitat han indicado que ante la presión asistencial registrada se ha puesto en marcha el plan de contingencia en la Plana que consiste en habilitar más camas en las estancias, agilizar posibles altas, así como incrementar la actividad de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

A pesar del aumento de hospitalizaciones, desde el departamento de Miguel Mínguez lanzaron un mensaje de tranquilidad al asegurar que el hospital sigue prestando la asistencia con «total normalidad», así como realizando operaciones. El aumento de ingresos responde, entre otros factores, a la incidencia de los virus respiratorios. En este sentido, la Conselleria recuerda que, antes de la pandemia, enero era un mes con una mayor presión asistencial debido a la circulación de la gripe.

De todos modos, el hecho de que el Hospital de la Plana, que cuenta solo con habitaciones individuales, haya tenido que colocar otra cama en algunas estancias constata la falta de espacio que sufre este centro que atiende a cerca de 190.000 castellonenses de 33 municipios de las comarcas de la Plana Baixa y el Alt Maestrat , entre ellos, Vila-real, Burriana, Onda o la Vall d’Uixó.

El gerente planteó la necesidad de ampliarlo

El propio gerente de la Plana, Miquel Rovira, planteó hace un mes, en la jornada sobre la sanidad en Castellón organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica, con el patrocinio de Alcer Castalia, la urgencia de ampliar las 240 camas del hospital de Vila-real dado que se había quedado pequeño para dar una correcta respuesta asistencial a toda la población asignada a este departamento de salud de la provincia. 

Obras de mejora en el Hospital de la Plana

En este sentido, el centro concluyó recientemente la ampliación de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y, en los presupuestos del Consell para este ejercicio, hay prevista una partida de un millón de euros para la denominada casa de partos, así como tres millones para la ampliación de las consultas externas, un proyecto cuyo importe global ronda los ocho millones. Se trata de una obra que supondrá la construcción de un nuevo edificio para especialidades, junto a la nueva UCI, con el objetivo de descongestionar esta parte del centro y mejorar la atención al paciente. 

De todos modos, no ha trascendido si el espacio que ahora ocupan estas cerca de 60 consultas se mantendrá para seguir albergando algunas de ellas, así como aquellas que ahora se realizan en el centro de salud Torrehermosa, o se destinará a otros usos, como podría ser la construcción de nuevas habitaciones para pacientes con el objetivo de incrementar la capacidad de ingreso.

Suscríbete para seguir leyendo