Simó anuncia que PortCastelló ofertará casi un millón de metros cuadrados de suelo a pie de muelle

El presidente de la Autoridad Portuaria revela que el proyecto Octopus ganará 420.000 metros cuadrados al mar

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, durante su intervención en las Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, durante su intervención en las Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo / GABRIEL UTIEL

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, acaba de anunciar este miércoles que PortCastelló estará en condiciones de poner "a disposición de quien quiera casi un millón de metros cuadrados de suelo a pie de muelle" con el desarrollo del proyecto Octopus, con el que se planea ganar 420.000 m2 al mar, que se sumarán a los 500.000 que ya están disponibles para los clientes cerca de los muelles.

Simó ha destacado en su intervención durante las Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo que la suma del espacio que ofertará la instalación es "algo que ningún otro puerto puede decir en el arco mediterráneo español".

El presente

Es una realidad a la que se aspira con la puesta en marcha de un proyecto que Simó ha definido no solo como de futuro, sino también "de presente", afirmación que ha argumentado en una doble vertiente. Por un lado, porque "para finales de este año empezará la construcción de la mota de cierre, con casi 900 metros lineales".

Por otro, porque con la colaboración con ADIF, el material sobrante de las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló, servirá para realizar la primera fase de Octopus, ya que 350.000 m3 de material servirán para desde este año hasta finales de 2026 obtener 40.000 nuevos m2 en la dársena sur.

La denominación

El resultado final, según ha señalado Rafa Simó, es que se habrá logrado contar con en torno al 12% de la superficie total que se ganará al mar con Octopus, protagonista de una intervención en que el presidente de la Autoridad Portuaria quiso cerrar explicando la elección del nombre. Un homenaje a los pescadores del Grau, pero también al simbolismo que supone la figura del pulpo, con sus ocho cerebros y tres corazones que, a su juicio, representa la diversidad de la comunidad portuaria, pero también que: "Aquí, en PortCastelló, hacemos las cosas con cabeza, pero también con corazón".

De hecho, la ponencia ha desembocado en este proyecto como protagonista absoluto de los planes de presente y futuro del puerto, con una ecuación planteada por quien también es matemático: "O=I al cuadrado", es decir: "Octopus, igual a Industria por Infraestructura", tras arrancar con esta entrada y con un repaso a las bases históricas que sostienen lo que hoy es este motor del crecimiento en Castellón.

Al servicio de los sectores

Rafa Simó ha apuntado lo que considera que es "una evidencia". al indicar que "el puerto siempre ha estado, está y estará al servicio de sus sectores productivos, de sus clientes, adaptándose a sus necesidades", para explicar después que estas han variado a lo largo de los años, tras el nacimiento de la infraestructura como la necesidad de un puerto que marcó la reivindicación histórica del sector citrícola, junto con la vocación práctica de exportar del azulejo, teniendo en cuenta que hoy "no se exporta ni un kilogramo de naranja" y que "menos del 15% de las ventas cerámicas al exterior sale por vía marítima".

Esto es así después de una evolución por la que el protagonismo quedó para el granel líquido asociado al polígono del Serrallo y al sólido de importación como materia prima para el azulejo, "sin olvidar mercancías pujantes como las relacionadas con el sector eólico".

El futuro

Con estos datos, el presidente de la Autoridad Portuaria ha apuntalado lo que representa una primera idea fuerza de sus argumentos: "El tráfico de mercancías puede ser muy volátil. Necesitamos diversificar y fidelizar tráficos", porque "no existen mercancías protagonistas para toda la vida".

En este punto, Simó ha introducido de nuevo la idea de que Octopus es la multiplicación de los conceptos industria e infraestructura, traducida en un proyecto "llamado a dibujar el futuro de nuestro puerto". Una receta, ha dicho, que "no es novedosa", pero a la que se le añaden los ingredientes que definan a PortCastelló. Se trata de la experiencia en la manipulación de granel sólido, la infraestructura para el líquido o el plan de transformación digital.

A la hora de fijar los conceptos relacionados con la industria, ha apelado al enorme papel tractor que supuso la decisión de la Standar Oil of New Jersey (ESSO) de implantar hace 60 años una refinería en Castelló, "ejemplo de cómo una inversión privada cambia el futuro de esta provincia".

Este hito histórico define, según Rafa Simó, el vector comercial de Octopus, destinado a atraer nuevas industrias al puerto y sus inmediaciones. "Ahora estamos en un momento óptimo para la captación de nuevas inversiones industriales", ha señalado, para concluir: "Queremos atraer a una nueva ESSO a nuestro territorio que sea capaz de generar nuevas oportunidades, actividad económica y puestos de trabajo". siguiendo la pauta que marca un estudio de mercado que marca las potencialidades de los sectores energéticos y químico, pero "sin cerrar la puerta a ningún nuevo cliente que venga".

Captar nuevos tráficos

Como segunda idea fuerza de su intervención, el presidente de Portcastelló resumió, en un argumento ligado a la primera conclusión, que para fidelizar y diversificar tráficos, es preciso atraer industrias nuevas y acompañar a los ya clientes en la captación y creación de nuevos tráficos, colocando el foco en las infraestructuras como segundo factor que define a Octopus.

En este punto recordó la importancia que han tenido los muelles de la Cerámica o del Centenario, además de la autovía de acceso o la Dársena Sur, para fijar como clave el acceso ferroviario que, aseveró, "ya es una realidad". Quiso agradecer el papel jugado en este proyecto, al Gobierno de España con una mención a su representante en estas jornadas, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, , así como la implicación de Adif y de los últimos presidentes de Puertos del Estado, Francisco Toledo y Álvaro Rodríguez.

Insistión en que la asignación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España han hecho posible que ya se estén expropiando los terrenos del segundo tramo y se trabaja en licitaciones futuras para que a finales de 2026 o principios de 2027 pueda ofrecerse el nuevo servicio a los clientes de PortCastelló.

Rafa Simó ha enlazado aquí su tercera idea fuerza, la necesidad de más espacio, con el anuncio con el que ha cerrado su ponencia, acercarse al millón de metros cuadrados de suelo a pie de muelle y lograr un récord de oferta en el Mediterráneo español.