INICIATIVA DE LA UJI Y LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

Así será el Centro de Innovación Educativa que estrenará Castellón a mediados del 2024

Las obras del edificio, que contará con cinco alturas y será sostenible, arrancarán este trimestre con una inversión de 6,3 millones

Recreación del vestíbulo de acceso al CIETD.

Recreación del vestíbulo de acceso al CIETD. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Castellón contará a mediados del 2024 con una nueva infraestructura, el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD), que se ubicará en una parcela del parque científico y tecnológico de la Universitat Jaume I. La consellera de Educación, Raquel Tamarit, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, junto a las personas vinculadas al proyecto han presentado este jueves los detalles del nuevo edificio, cuya superficie alcanzará los 4.000 metros cuadrados construidos.

Las obras, según la previsión de ambas administraciones, arrancarán durante este primer trimestre del año con un plazo de ejecución de 18 meses una vez se produzca la adjudicación de los trabajos, ahora en fase de estudio, y se firme el acta de replanteo. La inversión, costeada integramente desde el Consell, alcanzará los 6,3 millones, de los que 3,4 ya están consignados en el presupuesto de este año. Como ha explicado Tamarit, inicialmente el coste estaba fijado en 5,4 millones, aunque se incrementó en 900.000 euros por la inflación. Mientras, los técnicos de la UJI asumen la gestión del proyecto y su contratación, de forma similar a lo que ocurre con el plan Edificant.

Eva Alcón y Raquel Tamarit en la presentación del CIETD

Eva Alcón y Raquel Tamarit en la presentación del CIETD / MEDITERRÁNEO

Referente europeo

Tamarit ha apuntado que “la nueva concepción de los espacios adecuados a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, que fomentan el debate y la proactividad, la utilización de las TIC, la inclusión educativa y la coeducación, la generación de patios coeducativos y un largo etc., hacen que el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales pase a ser el faro que conecte perfectamente las experiencias en los centros educativos con el trabajo investigador universitario. Por tanto, será el referente valenciano de todas las nuevas propuestas de innovación educativa y estoy convencida de que pasará a ser un referente también en el ámbito estatal y europeo”. 

Alcón, por su parte, ha señalado que “se trata de un espacio de encuentro entre los diferentes agentes del mundo educativo para generar y compartir conocimiento, un conocimiento que se proyectará hacia las aulas, pero que también vendrá de las aulas”. 

La primera planta albergará la sede del Cefire de Castelló.

La primera planta albergará la sede del Cefire de Castelló. / MEDITERRÁNEO

La distribución, planta a planta

El edificio contará con cinco alturas y está organizado alrededor de un patio central. La planta baja incluirá un aula del futuro con cabinas de observación para estudiar nuevas metodologías de enseñanza, así como aulas de ponencias y un vestíbulo con una zona diáfana y versátil para facilitar la organización de eventos. En el exterior se dispondrá un patio coeducativo infantil para analizar la instalación de nuevo equipamiento en los colegios.

Una escalera que servirá a su vez de grada conectará con la primera planta, que se convertirá en la nueva sede de los Cefire, los centros de formación continuada del profesorado, de Castelló. En la segunda altura se instalará el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) y los laboratorios de investigación educativa.

La última planta dispondrá de un espacio abierto.

La última planta dispondrá de un espacio abierto. / MEDITERRÁNEO

La tercera y cuarta planta se destinarán íntegramente a los laboratorios de investigación, además de albergar una zona abierta de reuniones y el modelo de un patio coeducativo de Primaria.

El diseño se basa en una importante apuesta por la sostenibilidad, tanto en la distribución de la instalación como en la selección de materiales con el fin de alcanzar una eficiencia energética máxima desde el primer momento.