Temor a Kraken y al repunte en China

El miedo a nuevas variantes de covid dispara la vacunación en Castellón

Más de 600 personas, el triple que en la jornada anterior, han acudido al punto de inmunización sin cita

Colas para vacunarse sin cita contra el covid y la gripe en Castelló

Sara Ríos

Nuevo impulso a la campaña de vacunación contra el coronavirus en Castellón. El temor a nuevas variantes, como el linaje XBB.1.5, conocido como Kraken, que se ha extendido a gran velocidad por Estados Unidos, así como la preocupación por el repunte de casos de coronavirus en China ahora que ha decidido abrir el país al mundo tras casi tres años de durísimas restricciones están llevando a muchos a vacunarse contra el covid-19.

Una muestra clara de ello es la multitud de castellonenses que acudió a inmunizarse el pasado martes al punto de vacunación sin cita de la capital de la Plana situado en la antigua caja de reclutas, delante del Hospital General. Así durante solo una tarde, se administraron casi 1.000 dosis, en concreto, 624 fueron contra el covid y 231 contra la gripe. Estas cifras reflejan un aumento más que sustancial dado que en la anterior jornada de inmunización sin cita, celebrada el pasado 22 de diciembre, se inocularon 200 vacunas contra el covid y 115 de la gripe.

La próxima jornada sin cita será el 24 de enero en horario de tarde en este vacunódromo, que es el único de la Comunitat que ha permanecido operativo en días puntuales de manera ininterrumpida en los últimos meses.

Los expertos alertan de que la inmunización sigue siendo baja

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada, ha celebrado que esté habiendo una mayor concienciación, "ya que es una reacción normal que la gente quiera estar inmunizada ante las noticias que llegan de la variante Kraken y desde China". En este sentido, Forcada ha recordado que la vacuna que se administra actualmente contra el coronavirus protege frente a todas las variantes que están circulando en el mundo, ya que son de la familia Ómicron.

Los expertos insisten en realizar un llamamiento para vacunarse porque disminuye las infecciones graves y la letalidad del virus.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, califica de positivo este mayor interés por vacunarse teniendo en cuenta las nuevas noticias aparecidas en el contexto internacional, aunque insiste en que los porcentajes de cobertura son todavía "insuficientes", especialmente, entre los mayores de 60 años. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en la Comunitat Valenciana solo el 68,46% de los mayores de 80 años tienen la cuarta dosis, mientras que, en la franja de 70 a 79 años, es un 63,99%, y en la de 60 a 69 años un 40,6%.

Navarro ha apuntado que los próximos días serán cruciales para saber si, tras las fiestas navideñas, habrá un posible repunte de contagios, aunque el hecho de que el tiempo siga acompañando con temperaturas cálidas juega a favor de una menor circulación del virus en espacios cerrados.

No hay casos de Kraken, por el momento, en Castellón

Por tanto, según la última Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España publicada por el Ministerio de Sanidad, ómicron sigue siendo la variante del coronavirus predominante en España. Presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, como Delta, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos, convirtiéndose en la más predominante en todo el mundo.

El linaje XBB.1.5, cuyo porcentaje ha registrado un aumento en las últimas semanas en Estados Unidos, se ha detectado de forma puntual hasta la fecha en España. De momento, en la Comunitat Valenciana no se ha detectado ningún caso de Kraken, según informó la Conselleria de Sanitat.

A este respecto, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha aventurado que solo es cuestión de semanas que este linaje, considerado el más contagioso, sea el mayoritario también aquí.

Suscríbete para seguir leyendo