La castellonense Ruth Merino deja Ciudadanos y abandona la política

La exsíndica renuncia a su escaño y defiende que la formación naranja no debería concurrir a las elecciones autonómicas

La síndica de Ciudadanos en Les Corts Ruth Merino dimite de todos sus cargos

La síndica de Ciudadanos en Les Corts Ruth Merino dimite de todos sus cargos / German Caballero

Mateo L. Belarte

Ruth Merino deja la política. La castellonense hasta ahora síndica de Ciudadanos en Les Corts y diputada en el parlamento valenciano ha confirmado este jueves que abandona todos sus cargos desencantada con el proceso de refundación de su partido, que cierra hoy el proceso de primarias para elegir nueva dirección nacional, y regresa a su actividad profesional como técnica de Hacienda.

"Siento mucha tristeza e impotencia", ha dicho Merino visiblemente emocionada al tiempo que ha cargado con dureza contra la dirección nacional, a quien ha acusado de ignorar sus propuestas al proceso de refundación y dar más peso a "personas que hacían daño al partido en la Comunitat Valenciana".

Según ha desvelado, Merino era partidaria de que la formación diera un paso a un lado y no concurriera a las próximas autonómicas en la Comunitat Valenciana que previsiblemente se celebrarán en el mes de mayo, junto a las municipales. "Lo ideal hubiera sido desaparecer del panorama político", ha defendido, ante las "heridas tan profundas q no se podían sanar". 

También ha criticado las dos listas que estos días se miden en primarias, la de Inés Arrimadas y la de Edmundo Bal. "Ninguna de las dos puede sacar a este partido del agujero tan profundo en el que se encuentra", ha lamentado. Así, ha confesado que no ha participado en las primarias e incluso a asegurado que hoy por hoy "no votaría a Ciudadanos" en las próximas autonómicas.

La salida de Merino del partido, síndica de Cs desde que hace algo más de un año sustituyera a Toni Cantó en la portavocía tras el portazo del actor al partido, se ha ido cociendo a fuego lento y era un secreto a voces en las últimas semanas y supone un nuevo varapalo para el partido en la Comunitat Valenciana mientras intenta reponerse a los malos resultados electorales en otras autonomías y a los malos augurios de las encuestas.

En la rueda de prensa posterior a la junta de síndiques del pasado martes, Merino ya evidenció su distancia con la situación que viven los naranjas. En este sentido, admitió que el proceso de refundación, las primarias y su resultado "no van a servir" para que el Ciudadanos al que se afilió "tenga un futuro", y ello la desamina a presentarse a primarias.

"Lógicamente me desanima", indicó durante la rueda de prensa Merino, quien ya manifestó estas diferencias con la marcha del partido a finales de año cuando, además, admitió que ninguna de las candidaturas le había llamado para incluirla en sus listas pese a dirigir el principal grupo parlamentario de Cs en España. Ese ruido interno y la mala situación del partido en las encuestas han acabado provocando su marcha definitiva.

Con el adiós de Merino, el partido naranja encadena cuatro dimisiones de portavoces parlamentarios en casi dos legislaturas desde que los liberales entraron en el parlamento valenciano en 2015 tras las salidas de Carolina PunsetAlexis Marí y Toni Cantó y el tiempo que estuvo Mari Carmen Sánchez hasta que fue nombrada candidata en el Ayuntamiento de Alicante.

Tanto Punset como Marí como Cantó acabaron dejando también el partido tras dejar su puesto de portavoces parlamentarios mientras Sánchez ha mostrado sus diferencias con la dirección actual. Además, la salida de Merino se suma a la que protagonizaron cinco de sus entonces compañeros de bancada que abandonaron el grupo parlamentario aunque a diferencia de la alicantina, estos no dejaron su acta de diputados y se pasaron al grupo de no adscritos.