PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO

La Diputación de Castellón activa los trámites para crear el Consorcio Provincial del Agua

Acuerdan solicitar a los consistorios implicados el visto bueno a un convenio

La Diputación mantuvo en noviembre una reunión con alcaldes de los municipios implicados en el nuevo consorcio.

La Diputación mantuvo en noviembre una reunión con alcaldes de los municipios implicados en el nuevo consorcio. / JAVIER VILAR

I.C.G.

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha los trámites administrativos para la creación del Consorcio Provincial del Agua, que pretende garantizar los recursos hídricos en la provincia y unificar el precio del suministro.

Un paso más después de que se abordara la constitución de esta nueva institución y sus estatutos con los alcaldes de los municipios implicados, tal y como adelantó en su día este diario.

La creación del Consorcio, según el presidente de la Diputación, José Martí, constituye una de las prioridades de su equipo de gobierno «porque estamos firmemente convencidos de la necesidad de trabajar para avanzar en el objetivo de conseguir que todas las personas que viven en la provincia de Castellón tengan agua de calidad, para siempre y a un precio asumible, sin discriminaciones de ningún tipo por residir en un municipio u otro». Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, destacó el trabajo político ya realizado para la creación de este consorcio y apuntó que «ahora toca dar los primeros pasos en la parte administrativa con la aprobación del convenio y protocolo de creación del consorcio provincial».

Unificación

«Garantizar el abastecimiento de agua potable en todas las comarcas de Castellón pasa por una gobernanza consorciada, con la unificación de los dos ya existentes como son el de la Plana y Pla de l’Arc, y la posterior adhesión del resto de ayuntamientos de la provincia», aseveró Garcia.

En concreto, la Diputación ha acordado solicitar a los ayuntamientos de les Alqueries, Betxí, Burriana, la Llosa, Moncofa, Nules, Onda, la Vall d’Uixó, Vila-real, la Vilavella, Xilxes, Benlloc, Cabanes, la Pobla Tornesa, la Torre d’Endomènec, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Atzeneta, Benafigos, Culla, la Torre d’en Besora, les Useres y Vilar de Canes, así como a la Generalitat Valenciana, la aprobación del convenio para la creación del Consorcio Provincial del Agua de Castellón.

Previamente, para materializar la puesta en marcha del nuevo organismo enmarcado en el Plan Director del Agua, se ha diseñado un protocolo que se concibe como un elemento para la planificación común del proceso a seguir por los integrantes de los consorcios actualmente existentes.