PARA «COMPENSAR LAS PÉRDIDAS»

Las ITV piden 15 meses más de concesión por la eliminación de la prueba de ruido

Acusan una caída de los ingresos al suprimir la prueba de ruido

Cola en el acceso a la estación de ITV de la capital de la Plana (archivo).

Cola en el acceso a la estación de ITV de la capital de la Plana (archivo). / MANOLO NEBOT

J. Vázquez / R.D.M.

El proceso de reversión pública del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana se encuentra de nuevo en plena disputa. La asociación que integra a las empresas concesionarias en la autonomía, Aecova-ITV, asegura que la decisión de eliminar la prueba de ruido ha abierto «un escenario de desequilibrio económico y una reducción de ingresos no contemplada» en el acuerdo que postergó hasta marzo la gestión privada del servicio. Ante este impacto en el negocio, las ITV solicitan una prorroga adicional de 15,3 meses a ese plazo inicial «para poder compensar las pérdidas».

En este sentido, desde Aecova-ITV insistieron también en que esta eliminación refleja una «falta de seriedad y una improvisación que puede desembocar en el colapso y el caos en la prestación del servicio público» y que «provocará un ERE que afectará a 300 trabajadores».

"No hay prórroga posible"

Pese a esta petición, el director general de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SVITV), Josep Albert, explicó que «no hay prórroga posible» más allá de la acordada ya porque no hay «criterios técnicos que defiendan esa ampliación». Eso sí, Albert destacó que, si las empresas concesionarias perciben un perjuicio económico por la decisión, tienen la opción de «hacer las reclamaciones oportunas y nosotros estimaremos si son adecuadas o no». 

Como recogió este diario, el Consell ya aprobó una prorroga de las concesiones de diferentes estaciones de inspección que, en el caso de la más duradera, finalizará a principios de marzo, procediéndose a activar la reversión a partir de entonces.

Suscríbete para seguir leyendo