En el de Gran Vía de la capital de la Plana

Los médicos de Castellón denuncian una pintada "amenazante" en un centro de salud

Los facultativos también alertan de una agresión verbal y piden más seguridad

La pintada apareció en la madrugada del viernes al sábado en el centro de salud Gran Vía de la capital de la Plana.

La pintada apareció en la madrugada del viernes al sábado en el centro de salud Gran Vía de la capital de la Plana. / Mediterráneo

Gran malestar y preocupación entre los facultativos de Castellón, tras aparecer una pintada «amenazante», en la que se leía «perros médicos» en el centro de salud Gran Vía, uno de los más importantes de la capital de la Plana. Tanto el Colegio de Médicos como el sindicato médico CESM-CV han denunciado lo ocurrido. En la misma línea se ha manifestado la Conselleria de Sanitat, mientras que el Ayuntamiento procedió a su rápida limpieza a primera hora de la mañana.

La entidad colegial ha denunciado las amenazas proferidas el pasado viernes por un usuario a un doctor de este centro de salud al no ser atendida su petición de una crema. «Amenazas verbales a las que suma una pintada aparecida de madrugada, por lo que pedimos a las autoridades que adopten medidas para prevenir este tipo de actos», señalaron desde la junta directiva.

De igual modo, remarcaron que, entre sus prioridades, está «defender a sus colegiados y velar porque puedan ejercer su actividad en las mejores condiciones laborales y de seguridad posibles». Por ello, reclaman a las autoridades impulsar campañas formativas «para que los ciudadanos comprendan que el médico es su amigo, nunca su enemigo». 

Los servicios municipales se apresuraron a retirar la pintada vandálica.

Los servicios municipales se apresuraron a retirar la pintada vandálica. / Manolo Nebot

Responsabilidades

Por su parte, el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, tildó este tipo de reacciones como de «injustificables e inadmisibles», alertando de que proliferan en momentos, como el actual, «cuando tenemos nuestra atención primaria sumida en el caos». «No quiero pensar como habría reaccionado más de un energúmeno si los médicos, en un gesto de responsabilidad, no hubiéramos retrasado la huelga».

«Los responsables del mal funcionamiento de la sanidad pública no somos los médicos, dirijan sus críticas a quien verdaderamente es responsable y por supuesto en términos legales y respetuosos», remarcó.

La reacción de la Conselleria de Sanitat

Desde el departamento de salud de Castellón, del que depende el centro de salud Gran Vía, condenaron este acto y pidieron «un trato respetuoso con el personal asistencial».  Además, insistieron en que han reforzado la seguridad en los puntos de atención continuada (PAC) «para garantizar una atención segura».

En cuanto a la autoría de la pintada, desde la Conselleria de Sanitat afirmaron que no tienen al autor identificado. «Desde agosto contamos con un nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario, que se aprobó con el apoyo de todas las organizaciones sindicales. La prevención de cualquier tipo de agresión y garantizar un entorno de trabajo seguro es un objetivo prioritario de la Conselleria», apuntaron desde la cartera de Miguel Mínguez.

Puig defiende que la sobrecarga es la habitual en invierno

El president de la Generalitat, Ximo Puig, negó ayer que se esté produciendo un «desmembramiento» de la sanidad pública en la Comunitat y aseguró que las «tensiones» asistenciales que se están produciendo son «las propias del invierno». En cuanto al aplazamiento de la huelga de médicos, Puig abogó por el diálogo y el acuerdo aunque remarcó que las subidas salariales planteadas son «imposibles».

Suscríbete para seguir leyendo