Renfe mantiene el AVE a Madrid con destino final en Atocha

Castellón conserva su ruta, pero València parará en Chamartín

El AVE en la estación intermodal de Castelló de la Plana.

El AVE en la estación intermodal de Castelló de la Plana. / GABRIEL UTIEL

Paula Blanquer / Carlota Izquierdo

Salen a la venta los billetes de AVE entre Madrid y Castellón para los viajes a partir del 23 de enero de 2023. Los trenes de Renfe de la estación intermodal castellonense no verán modificado su recorrido, porque continuarán llegando a Atocha (Madrid). Mientras, los de València ahora llegarán a Chamartín. Los cambios son el resultado de un acuerdo entre las operadoras ferroviarias y Adif. El pacto acordó dividir las paradas entre las estaciones de Atocha y Chamartín de la ciudad de Madrid.

De este modo, los trenes que vienen de las comunidades del norte, como Asturias, Galicia o País Vasco, están acortando sus tiempos de recorrido. Anteriormente, estos trayectos hacían parada en Chamartín antes de llegar a Atocha, lo que representaba una demora de entre 40 minutos y una hora y diez. Las líneas de alta velocidad del norte, igual que las de València, serán más eficientes.

Obras en Atocha

Además, las modificaciones responden a unas obras que afectan a la estación de Atocha, desde donde se facilitará un paso directo sin parada. Por eso, los operarios realizarán en los próximos meses una estación o túnel pasante.

La actual situación de Atocha se asemeja a la de la estación de Joaquín Sorolla de València, en la que el Euromed de Alicante quedaba parado hasta que cambiaban el conductor y reanudaban la marcha en sentido contrario.