Entrevista | Ximo Puig President de la Generalitat valenciana

«Vamos a negociar ayudas para el azulejo de 5.000 euros por trabajador»

El jefe del Consell es consciente de la situación del principal motor económico de Castellón y concreta nuevas iniciativas

Ximo Puig y la tasa turística

Redacción

María Pomares / Alfons García

Rozan las diez de la mañana. Ximo Puig (Morella, 1959) sube a su despacho después del primer pleno del Consell del año, que ha aprobado el proyecto de ley contra la despoblación. En el tramo final de su segunda legislatura al frente del Consell, el president ofrece su primera entrevista conjunta a los tres diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana: Levante-EMV, Información de Alicante y Mediterráneo

El azulejo atraviesa una delicada situación por los costes energéticos. Usted anunció 50 millones en créditos y otros 50 de ayudas directas, pero todos coinciden en que es el Gobierno quien tiene que arbitrar ayudas más contundentes. ¿Será reivindicativo ante Madrid para el azulejo como lo está siendo por el recorte de agua del Tajo-Segura en Alicante?

Nosotros hemos estado acompañando en todo momento en este proceso tan difícil para el azulejo, y de hecho hemos propiciado encuentros hasta con el propio presidente del Gobierno. Es cierto que necesitamos un gran apoyo por la situación tan compleja y complicada, pero el Gobierno está siendo sensible y creo que en estos momentos tiene conciencia del problema y está actuando. Lo que tenemos que exigir, sobre todo, es que aquello que ya se ha aprobado se ponga en marcha lo más rápidamente posible. En nuestro ámbito, lo que eran los 50 millones iniciales de financiación están en estos momentos valorándose porque hay muchas empresas interesadas. También estamos negociando con las patronales Ascer y Anffecc que las ayudas concretas de los otros 50 millones sean de 5.000 euros por trabajador, más allá de otras cuestiones que queremos abordar de manera conjunta.

¿Le convence la rebaja del IVA de la cesta de la compra?  

La inflación es el impuesto más injusto. Son las rentas populares las que más padecen. Bajar el IVA es una buena decisión, aunque tiene un impacto reducido, pero es muy importante para señalar el camino, que es que no puede continuar el aumento de precios. Todo el mundo tiene que comprometerse, desde lo público, a través de los impuestos, hasta el privado. 

¿Sería partidario de fijar topes a los precios? 

No parece la vía más adecuada, sobre todo en los precios agrarios, porque se podría tensionar al productor, cuando los precios en origen son muy reducidos.  

El poder adquisitivo sigue cayendo. ¿Contempla otra rebaja fiscal? 

De momento, vamos a aplicar la que hemos conseguido, que se verá en la declaración de renta que se haga en el 2023. Va a afectar al 97 % de la población.  

¿Se reafirma en el compromiso de alcanzar las exigencias europeas de energías renovables en 2026? Los datos son negativos... 

El Estado del bienestar valenciano puede estar garantizado los próximos años con los recursos que pueden dar las renovables. También tenemos que buscar una alianza con los ciudadanos de las comarcas donde más estén las renovables. He pedido un estudio para ver de qué manera se puede compensar. Deben tener un traslado directo en su factura. 

El atasco de licencias persiste. ¿Ha sido leal Compromís en este asunto?  

Siempre que se instala una actividad económica hay impacto. Debemos evaluar y equilibrar adecuadamente esos costes medioambientales, pero no hay una posición enfrentada en el seno del Gobierno. El Consell está a favor de las renovables.  

¿Piensa que con placas en los techos no basta? 

Es muy importante, pero por más que se pongan en todos los techos no es suficiente para sustituir a los combustibles fósiles. 

¿La tasa turística se acabará aplicando? ¿Tiene capacidad para echarla atrás? 

La tasa turística ni es un problema definitivo, ni una solución definitiva. Por lo que han dicho la mayoría de ayuntamientos, no se va a aplicar. Al mismo tiempo, está en muchas ciudades europeas. No creo que sea el momento para su implementación, pero en el caso de que se haga, hay que hacerlo consensuado con el sector y con una finalidad ambiental. 

Puig, durante la entrevista, en la antesala de su despacho en el Palau de la Generalitat.

Puig, durante la entrevista, en la antesala de su despacho en el Palau de la Generalitat. / Fernando Bustamante

undefined

Las playas son un elemento fundamental para el turismo y la regresión continúa avanzando en la mayoría de municipios sin solución. Más allá de la actuación de Almenara no se ha hecho nada.  

La de Almenara nos costó muchísimos años. El estudio de Cantabria, que afecta a toda la costa mediterránea, debe desarrollarse porque, en efecto, cada vez que se hace una acción en un municipio acaba afectando a otro. Hay que intentar articularlo de tal manera que tenga el menor impacto posible en las playas subsiguientes. 

¿Veremos algún día el Parador de Turismo de Morella?

Eso no corresponde a la Generalitat. Creo que, sinceramente, ayudaría mucho a consolidar un proyecto turístico que ya existe en toda la comarca de Els Ports y mejoraría todo el producto de la provincia de Castellón, porque al final hay que tener en cuenta que los recursos se complementan con buenas playas y un buen interior. El producto turístico de Castellón tiene unas posibilidades y potencialidades enormes. En el litoral, en los años del mayor desarrollismo, no se actuó en exceso y eso va a ser un activo de futuro. Lo está siendo ya. Hay zonas de costa que no se pueden ver ya en otras partes del Mediterráneo.

El aeropuerto de Castellón logró el pasado año incorporar la ruta con Madrid, uno de sus grandes objetivos. Y alcanzó la cifra récord de cerca de 150.000 pasajeros y de actividad complementaria de mantenimiento y desmontaje de aeronaves. De las críticas hemos pasado a tener unas instalaciones que poco a poco se van consolidando. ¿Qué objetivos se ha marcado para este año? 

El aeropuerto ha sido uno de esos elefantes blancos que existían en la política valenciana que hemos sido capaces de darle la vuelta entre todos. En estos momentos, como primer reto, está la zona de actividad complementaria que queremos enfocar directamente al negocio aeroespacial. El otro día tuvimos una reunión muy importante relacionada con este sector y la posibilidad de disponer de un aeropuerto de la Generalitat nos permite tener un grupo de industrias que están vinculados e instaladas allí. La conexión con Madrid, que algunas personas ponían en duda, es fundamental porque ahora ya se puede ir a través del hub de Madrid a cualquier sitio del mundo y viceversa. Tenemos previsto un viaje a Salzgitter, la ciudad alemana donde Volkswagen desarrolla un proyecto de baterías eléctricas, para negociar un vuelo con el estado federado de la Baja Sajonia, que ahora con la instalación de la gigafactoría de Sagunto va a tener una mayor relación y conectividad. Y vamos a aprovechar, si es posible, que su capital, Hannover, que no tiene ninguna conexión aérea con la Comunitat Valenciana, se pueda conseguir a través de Castellón. 

Ocho años de gobiernos en la Moncloa de distinto color y la financiación autonómica está como estaba en el 2015. ¿Lo asume como un fracaso?

Es un fracaso colectivo y, en primer lugar, de los que tenemos más responsabilidad. No hay nuevo modelo, pero sí una nueva sensibilidad: han aumentado más del 40% los ingresos. Ha permitido la convergencia en la inversión per cápita en servicios públicos fundamentales. En cualquier caso, la deuda que tiene acumulada la Comunitat Valenciana en su mayoría ya es del Estado. El problema de la financiación, como el de la territorialidad, es una cuestión que exige un gran pacto de país.  

La financiación autonómica

Arturo Iranzo

undefined

Su partido tampoco ha presentado un modelo desde el Ministerio de Hacienda. 

Hubo un avance, con un esqueleto demasiado inconcreto, pero después las posiciones de las comunidades son muy diversas. Desde la perspectiva de las que están mejor tratadas, hay una dejación de responsabilidad. No se puede pensar que este es el monotema de los valencianos. El sistema autonómico necesita más recursos, porque queremos más Estado del bienestar. Además, tiene que ir acompañado de una reforma de la fiscalidad, porque no podemos hacer trampas al solitario. La derecha dice: más servicios públicos y menos impuestos. ¿Cómo y dónde lo han hecho?  

Entonces, para tener más Estado del bienestar, hacen falta más impuestos... 

Hay que reajustar los impuestos en momentos determinados, mantener la progresividad fiscal y ser más eficientes en el gasto, que no es ser más restrictivos. Tenemos que gestionar mejor, buscar todas las sinergias y separar lo fundamental de lo accesorio. 

Los presupuestos del Consell de este año apenas contemplan fondos para proyectos clave en la provincia y para la ciudad de Castelló, como son la culminación de la ronda Oeste o el itinerario ciclopeatonal en el Caminàs, mientras que Alicante se lleva el 40% de inversión. ¿Entiende usted que este reparto se considere una discriminación por parte del Botànic?

En las grandes cifras Castellón está acorde con su peso poblacional. En esos proyectos concretos que menciona para Castelló ciudad se ha puesto el dinero que pensamos que se puede ejecutar este año. Lo que no es razonable es poner más recursos de los que te puedes gastar.

La sensación es que las diferencias de criterio en el Botànic se han intensificado en esta segunda legislatura. ¿Ha sido así? 

--No lo creo, sinceramente. Ha habido una maduración del proyecto político de transformación de la Comunitat Valenciana y son mínimos los elementos de fricción que han surgido, pero que tienen su lógica, porque somos opciones diferentes. Me remito a los resultados: todos los indicadores son mejores que en el 2015. Hemos generado un espacio de estabilidad, confianza y credibilidad y por eso han venido inversiones. Es lo que tiene que hacer un gobierno: intentar generar el mejor entorno para la inversión y, sobre todo, para los proyectos de vida de las personas. Es un modelo socialdemócrata de nueva generación que está funcionando. 

¿En esa maduración interna hay un antes y un después de la salida de Mónica Oltra? 

Cada persona tiene su impronta. El impulso de Mónica Oltra ha sido muy importante para este gobierno y ahora lo que está haciendo Aitana Mas con su manera de ser es positivo. Se trata de que haya un proyecto que tenga miradas diferentes. Pero el gobierno va más allá de las fronteras de sus partidos. Es uno de los déficits en España: la enorme partidización de los gobiernos. 

¿Era necesaria la salida de Oltra del Consell?

--Fue una decisión que se tomó por su parte y que creo que ha contribuido positivamente al espacio institucional. 

¿Era necesaria la salida de Mónica Oltra?

Arturo Iranzo

undefined

¿Forzó usted esa salida? 

Fue una decisión de ella. Obviamente cada uno tenía su opinión respecto a esta situación. 

¿Cree que se equivocó en la gestión del caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada? 

Es una cuestión que está judicializada y en la que no voy a interpretar nada. Pienso que actuó siempre de buena voluntad. 

¿El adelanto electoral está descartado? ¿Serán las elecciones el 28 de mayo?  

A pesar de que en los medios madrileños se ha estado diciendo y ha habido líderes relevantes de esta comunidad que lo han dicho por activa y pasiva, realmente no ha estado en mi previsión por una razón fundamental: porque somos la única comunidad de las cuatro grandes que durante ocho años ha aprobado en tiempo y forma sus presupuestos. No estamos en modo electoral, sino acelerando el proceso de transformación de la Comunitat Valenciana.  

Hace ocho años anunció en estas mismas páginas que presentaba su candidatura a la Generalitat encabezando la lista por Castellón. Repitió en el 2019. Qué intención tiene ahora ¿Irá por Castellón, su provincia, o por Valencia?

Tomaré esa decisión cuando corresponda. Soy el único president de la Generalitat que se ha presentado fuera de una circunscripción que no sea Valencia, pero en todo caso no es el momento porque todo lo que tiene que ver con las listas electorales para mí está absolutamente aparcado. Ahora mi obsesión es gobernar lo mejor posible en este tiempo de tanta incertidumbre y de tanta dificultad.

Hablando sobre los próximos meses, ¿prefiere que Pedro Sánchez se acerque poco?  

Quiero que el presidente esté cerca de los intereses de los valencianos, ahora y siempre. Y cuanto más venga, más entenderá nuestros problemas y ambiciones, que son justas y están pensadas para el conjunto de España. Por eso me duele cuando se dice que estamos pensando solo en los intereses valencianos.  

La campaña electoral y Pedro Sánchez

Arturo Iranzo

undefined

¿Medidas del Gobierno de España como la reforma de la malversación o las decisiones sobre el agua perjudican las opciones de futuro del Botànic? 

En la dinámica de cada gobierno existen prioridades diferentes y cuando hay medidas que no se corresponden con el interés general de los valencianos, ni incluso de España, nos manifestamos en contra, pero sin estridencias, sin buscar la confrontación, sino buscando soluciones, porque la política ha de ser útil a los ciudadanos. 

¿La autonomía valenciana está en riesgo si llega a gobernar la ultraderecha?  

Cualquier autonomía está en riesgo si gobiernan quienes están en contra de ellas. 

¿Entonces es el Botànic o un futuro incierto? 

La derecha valenciana en la última etapa ya descafeinó mucho el autogobierno, pero ahora plantea una coalición en la que una parte sustancial de ella está en contra del Estado de las autonomías. Por tanto, no es una opinión, es una constatación.

¿Qué no ha hecho en estos ocho años y le hubiera gustado haber hecho? 

Faltan muchos empleos y eso para mí es fundamental. El sistema de salud es muy potente, pero tiene déficits aún. Pero en política hay que valorar de dónde venimos y dónde vamos.

¿Modelo más reivindicativo como el de García-Page?

Arturo Iranzo

undefined

¿Alguna decisión de la que se arrepiente? 

No he hecho ese análisis, pero seguro que sí, porque infalible, ni el papa. A veces con la mejor intención aciertas y otras, no. Pero todas las decisiones las he tomado desde la máxima honestidad.

¿Es positivo para un tercer Botànic la suma a la izquierda del PSPV? 

Es una decisión de los distintos partidos. Lo que quiero es que la opción que represento tenga el mayor respaldo para la mayoría social que quiero representar. 

Sobre el caso Azud. ¿El PSPV no lo hizo bien, fuera legal o no el sistema, si utilizó a empresas para financiar campañas? 

Lo que se hizo en esas campañas tiene una responsabilidades concretas de unos dirigentes concretos. Ellos han dicho a la dirección actual que se hicieron las cosas de acuerdo con la legislación y el marco de aquel tiempo. A partir de ahí, cuando sepamos todo lo que pasó, podremos tener nuestra opinión. Pero hasta este momento, el caso Azud se produce en el seno de los gobiernos del PP. En cualquier caso, desde 2015 ha habido un cambio de paradigma, un cambio reputacional enorme.

¿Todo empieza y acaba en el entonces jefe de Finanzas del PSPV José María Cataluña? 

Vamos a esperar a ver de qué se acusa a cada quién. Todo el mundo con algún tipo de implicación está suspendido de militancia, pero también tiene todo el mundo la presunción de inocencia.

¿Comparecería en una comisión de investigación en Corts para hablar de este asunto? 

Estamos a favor de cualquier comisión cuando esté claramente objetivado lo que se está investigando. No se trata de utilizar un caso para generar esa imagen de que todos los políticos son iguales, que es lo que pretende el PP. Esa especie de abrazo del oso me parece ilegítimo.

Ximo Puig.

Ximo Puig. / Fernando Bustamante

undefined

¿El método de financiación se parece bastante a Gürtel si se acaba confirmando? 

Lo veremos. Y la misma percepción que tuvimos en un caso, la tendremos en otro. Pero la gran diferencia es que desde el primer momento hemos tomado decisiones muy duras.

Ha reconocido que el sistema de salud tiene déficits. ¿Se ha degradado la sanidad en la C. Valenciana? 

Todo lo contrario. Tenemos desde el año pasado 6.000 personas más trabajando en el sistema sanitario. Desde 2015, casi 15.000 más. Pero es cierto que el sistema necesita nuevos impulsos. A medida que aumentamos los tratamientos para enfermedades graves, crece mucho el gasto. Es un tema crucial que hay que abordar con serenidad. Hay que mejorar la eficiencia y hay que aumentar el presupuesto de manera clara, sobre todo el de personal. 

Los médicos han aplazado la huelga convocada. ¿Cómo puede evitar que vayan a ella? 

Quiero valorar que se haya aplazado. Queremos mejorar, pero también tenemos que atender la realidad presupuestaria. En cualquier caso, la voluntad es estar sentados permanentemente.

La sanidad centra la inversión territorializada del Consell para 2023 en Castellón, aunque ante el aumento de la presión asistencial en los hospitales se están quedando pequeños. ¿La ampliación del General, el hospital de referencia en la provincia, para cuándo?

Lo estamos analizando. Es un proyecto que viene de lejos, en principio estaba el área de Urgencias, después la ampliación y ahora estamos determinando todo lo que es el conjunto de necesidades. Por tanto, con el plan funcional tendremos una solución potente para Castellón. Por una parte lo que es el General, y por otra el funcionamiento del conjunto de los departamentos de salud de Castellón, Vinaròs, La Plana y el propio provincial. Hay que buscar de qué manera somos más eficientes y dar el mejor servicio.

Uno de los compromisos del Botànic era integrar el Hospital Provincial en la red de la Conselleria de Sanitat. ¿En qué situación está? ¿Será posible antes de finalizar la legislatura?

La integración es fundamental. Todo el sistema público sanitario valenciano debe estar orientando al paciente y tenemos que romper con cuestiones asociadas directamente a un espacio. En ese sentido el proceso de integración se debe producir. Hemos invertido muchos recursos en el Provincial. Es un centro oncológico de primera dimensión, ahora también alta tecnología renovada y lo que sí que nos gustaría es que esa integración se produzca sin perder recursos del Estado, que eso es una parte del problema que tenemos. La Ley General de Sanidad del 86 ya prevé que todos los centros que dependían de las diputaciones acaben por formar parte de los servicios de salud autonómicos. Esto no se ha producido en toda su integridad por una razón básica, y es que la Generalitat no puede perder esos recursos que ahora se transfieren a las diputaciones en función de que tienen una competencia hospitalaria. Y ahí está un poco la parte de discusión práctica respecto a esta cuestión, pero lo que es fundamental sin lugar a dudas es que debe de haber una orientación global del sistema público valenciano.

undefined

undefined

Uno de los viajes en los que Puig ha puesto más empeño es el que tendrá lugar en pocos días a Salzgitter, la ciudad alemana donde Volkswagen ya desarrolla un nodo de baterías eléctricas a pulmón, sin impulso público. 

--La llegada de la gigafactoría a Sagunto, ¿es más mérito del Consell o del Gobierno?  

--Da igual de quién sea. Lo importante es que sea. Lo cierto es que la Comunitat Valenciana ha luchado con energía, determinación e inteligencia. Y el trabajo previo para la situación de la Comunitat ha ayudado mucho.

--¿La gigafactoría está asegurada pase lo que pase con el precio de la energía?  

--No veo ninguna duda por parte de Volkswagen en este momento. Ya ha adquirido los terrenos por 63 millones y se están cumpliendo los plazos. Nuestra relación es positiva. No se trata simplemente de la gigafactoría, sino del impacto que puede tener en nuestro tejido productivo. 

-¿Es el gran hito de su mandato en el Consell? 

--Es un hito en la historia industrial de España. Una inversión de 10.000 millones no se había hecho nunca.  

--¿Esperaba más apoyo del Ministerio a la instalación?  

--En una discusión en términos de incentivos económicos siempre hay vaivenes. Y hay también un problema derivado de la norma de fondos europeos. Todos han hecho lo que han podido.  

-¿Usted cree que vale la pena seguir adelante con la ampliación del puerto de València con el nivel de confrontación social y política que se ha generado?

--El puerto de València es una infraestructura absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana. Otra cosa es que cualquier actuación tiene que hacerse de acuerdo con las normas y la sostenibilidad, pero sin apriorismos y sin ningún tipo de posición maximalista. Si hubiera que plantear la obra de nuevo, pues a lo mejor se podría hacer de otra manera, pero es que hay una parte fundamental ya hecha con fondos públicos y es la base que podía generar algún tipo de perturbación. En todo caso, me gustaría siempre que hubiera puntos de acuerdo y que el puerto tenga una mayor relación con la ciudad.  

--¿El presidente del Gobierno ha estado cerca de este territorio en el trasvase Tajo-Segura? 

--El presidente garantizó que la Comunitat Valenciana tendría agua para siempre y me quedo con eso. Lo que no cabe es esa enmienda a la totalidad partidista que plantea la derecha. Somos partidarios de que el Tajo esté en las mejores condiciones y estamos de acuerdo en que hay que generar agua desalada. Pero discrepamos de cómo se mide el caudal ecológico y cómo se produce la transición. 

--De momento el agua desalada se está pagando un 80% más cara porque se ha eliminado la subvención del Gobierno. 

--La garantía del Gobierno es que este mes se aprobará esa subvención. Y estamos dispuestos a complementarla si es necesario. 

--No estuvo en la manifestación de Madrid. 

 --Los regantes saben de mi compromiso. No por estar en más manifestaciones se está más a favor del agua. 

---¿Ha hablado con el presidente Sánchez sobre este tema?

--He hablado con la vicepresidenta. Ella tiene una opinión diferente, pero desde la discrepancia yo voy a estar siempre en el ámbito del diálogo. La firmeza no es gritar más, es generar soluciones desde las convicciones . 

-¿Va a apoyar el Consell la reivindicación de incluir el Derecho Civil valenciano en una hipotética reforma de la Constitución? 

--El gobierno valenciano sí lo apoya. Lo que quiere es que aquello que fue posible en el pacto constitucional para otras nacionalidades, pueda ser trasladable a la Comunitat Valenciana. Es un derecho tan legítimo como el de otras comunidades. 

-¿La Copa Davis está asegurada en València tras los problemas con la empresa de Piqué? 

--Hemos tenido un primer contacto con la federación y estamos pendientes de cómo se va a resolver ese contrato. Nuestra voluntad es la permanencia en las mismas condiciones. Si cambian, deberíamos reevaluar. En 2022 fue un éxito y teníamos el compromiso hasta 2025, incluso con la fase final. Hay que estar atentos a las decisiones de la federación, pero nuestra relación con Kosmos ha sido buena. 

--Cataluña vuelve a ser noticia. ¿Un referéndum es la solución antes o después?  

--Cualquier consulta puede ser un instrumento, pero nunca un fin, que es la convivencia, un modelo de país en el que se puede convivir desde la diversidad. El referéndum puede ser si se renueva el estatuto de autonomía. Ese es el posible. Si no hay acuerdo previo no es posible.