EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS cuadruplican sus visitas EN LA ÚLTIMA DÉCADA, SEGÚN EL BALANCE DE LA CONSELLERIA

Castellón atrae a más de 90 proyectos de inversión en el 2022

La oferta de suelo industrial disponible y más barato, unido a la buena conectividad, da valor a la provincia. Convencer al inversor de que hallará suficiente mano de obra pese a la menor población es un hándicap

Conectividad. El Puerto de Castellón es uno de los aspectos valorados. Con la intermodal ganará puntos.

Conectividad. El Puerto de Castellón es uno de los aspectos valorados. Con la intermodal ganará puntos. / FOTO AEREA PUERTO DE CASTELLON

Castellón es la joya de la Corona, la gran desconocida y, al tiempo, la gran oportunidad para los inversores y emprendedores que han fijado su interés en establecer sus negocios en la Comunitat durante el 2022: más de 90, todos internacionales salvo cuatro de España. «La disponibilidad y el precio del suelo industrial, más barato frente a Valencia o Alicante; pero con una envidiable conectividad, conforman sus principales ventajas», resalta la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, María Dolores Parra.

El potencial actual de la provincia para atraer inversión --añade-- solo cuenta con un único hándicap: «la necesidad de concienciar a los empresarios que nos solicitan información sobre el territorio que la menor densidad demográfica respecto a Valencia y Alicante no es obstáculo para encontrar suficiente mano de obra y, además, con talento y formada».

El organismo Valencian Investment Desk (dependiente del IVACE y por tanto de la propia Conselleria) atendió durante el 2022 una cifra récord de proyectos. El destino empresarial Castellón se presentó a 92 inversores y desde Internacionalización se organizaron visitas in situ a parcelas, infraestructuras, activos inmobiliarios y compañías para conocer su funcionamiento. La evolución en los últimos años es notable y el interés se ha disparado: en el 2011 fueron tan solo seis, pero en solo un año, en 2012, se pasó a las 21 potenciales iniciativas de inversión. Desde entonces, en una década, se han multiplicado por cuatro hasta los 92 actuales (uno más que el ejercicio pasado).

Interés de inversores en Castellón en el 2022.

Interés de inversores en Castellón en el 2022. / Mediterráneo / Gabriela Espinosa

Brok-air Aviation Group abre un hangar en el Aeropuerto de Castellón

Brok-air Aviation Group abre un hangar en el Aeropuerto de Castellón / GENERALITAT VALENCIANA

Dinamismo en las tecnológicas

El sector líder y puntero que predomina claramente entre los inversores que se han acercado a Castellón es el del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con más de una cuarta parte de los proyectos; y, a distancia, pero en el top 10: energía, automoción y componentes, farmacia, agroalimentario, bienes de equipo, metalmecánica, construcción o consejos médicos. Prácticamente, la mitad procede de países europeos (el 40%), y les sigue Norteamérica. «Desde EEUU se ha mostrado muchísimo interés; así como los más tradicionales, como Francia, Luxemburgo, Reino Unido... Para quien busca suelo industrial los requisitos son variables: desde 10.000 m2 a 4 millones», dijo.

Dentro del paquete de las tecnológicas, se han interesado 25 compañías por venir a la Comunitat, incluida Castellón: desde centros de desarrollo (6) a especialistas en software (6), centros de reubicación (2), consultoras (2); y, finalmente, una de cada uno de estos subsectores: automoción, realidad virtual y aumentada, realidad inmersiva, smart cities (ciudades inteligentes), industria, digitalización y talento, finanzas en internet y servicios. 

Teletrabajo y estoc de segunda residencia

«Algunas compañías están pendientes de tomar la decisión y otras ya se han decantado por otras provincias o países. Castellón sí fue elegida en 2022 por Next Tuna (un proyecto de capital alemán para construir antes de junio del 2023 una granja de acuicultura de atún rojo en la dársena sur del puerto, en el Grau). Es una provincia con los ingredientes necesarios para captar más inversiones», indicó. 

En su opinión, «Castellón es atractiva para el teletrabajo con un notable estoc de residencia disponible en la costa, en puntos como Orpesa. De hecho, se barajó para albergar el traslado del personal de la delegación de Ucrania de Global Logic (del grupo Hitachi) cuando estalló la guerra, pero al final cuajó València para acoger su centro de software». 

Para Parra, la provincia es atractiva para albergar nueva industria «y no tiene nada que envidiar a nivel de conexiones, pues es una ventaja tener dos aeropuertos muy próximos, como son el de Castelló y el de Valencia; e incluso al norte, sigue teniendo dos, Castelló y Reus (Tarragona), aunque de menor tamaño. Además, el aeropuerto es público y se puede establecer una línea directa nueva si resultara necesario». «Y luego --agregó-- destaca PortCastelló, con su conexión ferroviaria que mejorará con la intermodal, adaptándose llave en mano a cualquier proyecto de envergadura».

El hándicap a superar

En cuanto al capital humano, la vila-realense resaltó «la alta cualificación y, además, contamos con una FP que se adapta si aterriza un proyecto tractor. Castellón, de hecho, ya dispone de empresas potentes en azulejo, química... Pero el inversor aún desconfía en cuanto a que exista suficiente mano de obra por la baja densidad demográfica. En el mismo radio en Castellón salen 300.000 habitantes; y en Valencia, 2,5 millones. Por eso organizamos visitas a UBE, bp o empresas cerámicas para que vean que también aquí trabaja personal de Valencia y viceversa». Durante el 2022 se barajaron para proyectos Vila-real, OndaVinaròsBenicarló, Castelló, Benicàssim, la Vall d’Uixó, AlmenaraMoncofaBetxíAlmassoraBorriol o Alcalà de Xivert --con el polígono de gestión pública El Campaner como referente--. 

Amazon Almacén

Amazon en Onda. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Más datos

  1. Estudio de Informa y el Ivace: En el 2020 Castellón tenía 130 empresas de capital extranjero; Valencia, 830; y Alicante, 430.
  2. Giro en los últimos años: Azulejos y cítricos son los sectores más deseados por los fondos de inversión.
  3. Inversores internacionales en Castellón: El grueso de accionistas procede de Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Países Bajos.

Próxima reunión del grupo de coordinación municipal

La Conselleria de Economía impulsó en el 2018 el plan de coordinación municipal para la inversión, del que forman parte consistorios; y, en el caso de Castellón, los de Vila-real, Onda y Morella, pioneros. «Se consulta con los ayuntamientos cuando entran inversiones. Está pendiente una nueva reunión a finales de febrero y se pretende animar a más consistorios a participar». Cuando entra un proyecto se le presentan opciones según la preferencia de superficie de parcela, cercanía y potencia de subestación eléctrica, o de un puerto o aeropuerto», manifestó Parra.

«El efecto tractor de la gigafactoría supera a Amazon»

Volkswagen compra por 63 millones los terrenos para la gigafactoría de baterías de Sagunt

Volkswagen compra por 63 millones los terrenos para la gigafactoría de baterías de Sagunt

De cara al futuro, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, resaltó que la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) --ya se ha comprado la parcela por 63 millones de €-- puede atraer inversiones al sur de la provincia (a Almenara, por su cercanía geográfica). «Aunque ParcSagunt es muy competitivo y está al lado, tiene menos suelo disponible», indicó. Y concluyó que su efecto tractor de nuevas inversiones es más potente que el de Amazon en Onda, al requerir la gigafactoría proveedores próximos y de carácter más industrial, «lo que será una gran oportunidad para Castellón».

Suscríbete para seguir leyendo