Prevención de incendios

Castellón capta 3,6 de los 10 millones de euros del fondo forestal

La comarca con más asignación es El Alto Palancia, con 708.000 €

Incendio de Bejís, el pasado verano.

Incendio de Bejís, el pasado verano. / Andreu Esteban

R. D. M.

La provincia de Castellón dispondrá de 3,6 de los 10 millones de euros que repartirá en su primer año de existencia el fondo forestal que aprobó recientemente el Consell. La comarca con más asignación es El Alto Palancia, con 708.000 euros, seguida por los 670.000 de El Alto Mijares y los 644.000 de Els Ports.

El importe que recibirá cada uno de los municipios dependerá en función de la ratio de población en relación a la superficie de masa forestal. Por lo tanto, el fondo está dirigido principalmente a las zonas forestales de la Comunitat Valenciana, y ponderando de manera especial y positiva el factor despoblación y la existencia de espacios naturales protegidos.

El reparto

El reparto entre el resto de las comarcas castellonenses refleja estas premisas. Además de las mentadas, el Baix Maestrat dispondrá de 473.000 euros, l’Alcalatén de 300.000, l’Alt Maestrat de 296.000, la Plana Baixa de 267.000 y, por último, la comarca de la Plana Alta de 265.000.

El Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal contará con 10 millones de euros para toda la Comunitat en 2023 y 20 en cada uno de los ejercicios de 2024 y 2025.

La herramienta utilizada es la concesión directa a los ayuntamientos que disponen del plan local de prevención de incendios forestales aprobado por la Generalitat, con una anticipación del 50% de la ayuda. La resolución de concesión directa a los ayuntamientos beneficiarios se remitirá a lo largo del próximo mes de febrero.

Posibles actuaciones

Las ayudas podrán destinarse a diferentes tipos de actuaciones de prevención, entre ellas el mantenimiento o introducción de cortafuegos. La conservación de campos de cultivo para mantener la discontinuidad en las zonas forestales, la instalación de depósitos de agua, el mantenimiento de pistas forestales o las podas selectivas de vegetación son algunas de las varias intervenciones previstas en el nuevo fondo forestal.

En esa línea, el objetivo principal de esta herramienta es «beneficiar especialmente los municipios situados en entornos naturales que cuentan con grandes masas forestales».