Estudio

Castellón perderá 15.000 habitantes en edad laboral antes de acabar la década

El envejecimiento y la falta de relevo generacional causan una notable merma

Un hombre mayor, por la calle.

Un hombre mayor, por la calle. / ANGEL DE CASTRO

Pablo Ramón Ochoa

El envejecimiento de la población y la falta de relevo en multitud de trabajos es como un tren que se ve venir desde lejos, con una luz frontal que empieza como una chispa en la distancia pero que es cada vez más cegador. Es la triste realidad de la llamada España vacía, que alcanza de lleno a la provincia de Castellón, cuyo interior despoblado y envejecido provocará que ceda un 4,42% de gente en edad de trabajar, lo que la coloca peor que la media europea, cifrada en el 4%. Aunque los datos relativos no se pueden considerar alarmantes, según esas mismas estimaciones se pasará de tener 345.000 habitantes entre 20 y 64 años a disponer apenas de 330.000 de ellos antes de finalizar la actual década.

Lo dice un estudio de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea publicado este diciembre. Es verdad que a esa cifra faltaría sumarle las personas desde 16 años que ya pueden trabajar, pero también agregar a las personas hasta 67 años, tras la extensión de la edad de jubilación que ya regirá para ese año.

La Comunitat Valenciana, en su conjunto, ofrece mejores condiciones que la mayoría de autonomías e incluso que el resto del continente europeo. De un grupo en edad laboral de casi 3.035.000 personas, el territorio valenciano pasará a tener poco menos de 3.020.000. 

Siguiendo con el desarrollo por provincias, y a pesar de ser un fuerte polo económico, Valencia también perderá población activa en los próximos años, aunque esté mejor que el resto del país. En concreto, tendrá 10.000 personas menos, un 0,67 % menos si se compara el período 2020-2029.

Mapa.

Mapa. / Levante-EMV

Por contra, la proyección en Alicante deviene positiva. La UE proyecta en su informe que sume 10.000 personas más en ese rango de edad. Es una de las únicas doce provincias españolas que mejorará su situación a este respecto en 2029. Las que más crecerán van a ser Madrid (6,70 %) y Barcelona (6,29 %), beneficiarias principales de la tendencia de concentración de población en grandes ciudades.

Experimentan crecimiento también las comunidades insulares, Baleares y Canarias, así como Girona, Murcia, dos provincias mediterráneas andaluzas --Almería y Málaga-- y Navarra. Esta última siempre ha gozado de un buen cartel a la hora de crecer por su tejido productivo. Guadalajara, pegada a Madrid, también crecerá de manera ligera en los próximos años.

Otras zonas

Que la Comunitat pierda unas 15.000 personas en edad laboral se puede tomar como un escenario positivo comparado con lo que está previsto que suceda en muchos otros lugares. La caída entre las tres provincias, se sitúa en el 0,51%, frente a la media europea del 4%. Y dentro de España, comunidades como Galicia y Asturias pierden el doble y el triple que la Unión Europea, respectivamente.

Pero circunscribir esa pérdida de población activa tan solo a las comarcas castellonenses, y preferentemente concentrarla en su interior, supone una importante alerta. Las continuas acciones de conciencia colectiva, e incluso algunas medidas concretas, no parecen evitar esa caída. La falta de servicios, oportunidades de negocio y mejores ofertas de ocio favorecen la salida de los más jóvenes y su concentración en municipios costeros. La despoblación, el envejecimiento del censo y la ausencia de relevos generacionales siguen al alza en Castellón

Suscríbete para seguir leyendo