APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Diputación instalará placas solares en 23 depuradoras de Castellón con 654.000 euros

Impulsan el uso de renovables en el ciclo del agua para recortar el consumo energético

Diputación instalará placas solares en 23 depuradoras con 654.000 euros

Diputación instalará placas solares en 23 depuradoras con 654.000 euros / JAVIER VILAR

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón impulsará con 654.000 euros la instalación de placas solares en 23 estaciones de depuración de aguas residuales de la provincia con tal de aumentar el consumo de energía procedente de fuentes renovables y, de esta forma, potenciar la sostenibilidad en estas instalaciones del ciclo integral del agua.

La intervención forma parte del programa bautizado como ReSOLt, que se desarrolla de la mano de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat.

El diputado provincial de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, explicó a este periódico que la iniciativa "en un servicio esencial como la depuración de aguas, produce energía de fuentes renovables, con lo que podemos reducir la factura de la luz".

"Sin talar árboles"

No obstante, el responsable del área destaca que el objetivo "no es solo recortar la factura, sino la emisión de CO2 y, además, lo hacemos en espacios ya urbanizados, sin talar ningún árbol, que yo creo que es uno de los aspectos importantes de este plan". Los trabajos se desarrollarán a lo largo de los próximos meses una vez se completen las licitaciones, lo que permitirá materializar las instalaciones durante este ejercicio 2023. 

Las mismas se centran en plantas con consumo constante y de municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes. Se trata de Sant Mateu, Jérica, Morella, la Llosa, Azuébar, Canet lo Roig, Cortes de Arenoso, Teresa, Villahermosa, Costur, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Chóvar, Sot de Ferrer, Gaibiel, Portell de Morella, Zucaina, Vilar de Canes, la Mata de Morella, la Pobla de Benifassà, Xodos y Ares.

"Las inversiones son en plantas de municipios pequeños, donde no llegarían si no fuera a través de la Generalitat o la Diputación", concretó Garcia en este sentido. 

En detalle, los presupuestos oscilan entre los 14.249,93 y los 59.748,69 euros, impuestos incluidos, dependiendo de las dimensiones de la instalación y de la energía que generará. De hecho, se prevé que los paneles solares generen excedentes en algunos casos, permitiendo destinar la energía sobrante a abastecer otras infraestructuras de la misma localidad. La inversión es adicional a la contemplada junto a la Epsar para mejorar las depuradoras. 

Suscríbete para seguir leyendo