La alcaldesa Marco 'exporta' el modelo de gestión del agua de Castelló

Desgrana en la sede de la FEMP las novedades del nuevo planeamiento para mejorar la gestión y avanzar hacia una ciudad más sostenible

Amparo Marco, durante su intervención en la jornada 'Europa ante la escasez de agua'

Amparo Marco, durante su intervención en la jornada 'Europa ante la escasez de agua' / Mediterráneo

M. Cantero

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este martes en las jornadasEuropa ante la escasez de agua’, un encuentro organizado en el marco de StepbyWater, la alianza entre instituciones, organizaciones y empresas para contribuir a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de agua. Marco ha defendido en este foro las nuevas medidas de ahorro y gestión de los recursos hídricos que incorpora el Plan General de Castelló recientemente aprobado y que sitúa el agua como eje estratégico y pilar fundamental para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible. Estas jornadas se han celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la propia FEMP.

La alcaldesa ha participado en la apertura de la mesa ‘El papel de los territorios. Innovación para el desafío hídrico en la planificación territorial: mitigación, adaptación y resiliencia’, y ha desgranado las medida de ahorro para reducir el consumo de agua y los sistemas de gestión más eficiente del agua que recoge el recién aprobado Plan General de Castelló. “Un debate como el de hoy es una oportunidad para aprender y compartir experiencias en torno a la gestión del agua, una cuestión estratégica en las políticas públicas de sostenibilidad, prioritarias para las ciudades del siglo XXI”, ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado que el nuevo planeamiento “prevé medidas de ahorro que pasan por sistemas más eficientes de suministros, reducción de fugas o reutilización de aguas pluviales y depuradas para consumos no potables”. “El agua es un elemento articulador, por ello impulsamos actuaciones que aumentan la permeabilidad del suelo a través de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que hemos implantado en proyectos como el de la mejora de la avenida Lidón”, ha apuntado.

La alcaldesa ha recalcado que “la gestión eficiente y sostenible del agua es un eje estratégico para el Castelló del futuro y uno de los pilares fundamentales para avanzar hacia un modelo de ciudad respetuoso con el entorno”. Asimismo, ha recordado que el Plan General también recoge medidas de ahorro y reutilización de agua en las nuevas edificaciones.

Marco ha participado en esta mesa junto a Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en el Parlamento Europeo; José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras; y María Sánchez, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid.