Iberdrola se lleva el megacontrato eléctrico para 121 municipios de Castellón

La compañía aplica una reducción del 13% respecto al pliego inicial

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez / JAVIER VILAR

I.C.G.

La Diputación de Castellón aprobó en la reciente Junta de Gobierno la adjudicación a la mercantil Iberdrola del nuevo contrato que garantiza el marco jurídico para el suministro eléctrico a las instalaciones de 121 ayuntamientos y entidades públicas de la provincia de Castellón, una vez vencido el anterior este mes de enero. 

La empresa adjudicataria es la única que se presentó al preceptivo proceso de licitación y el contrato adjudicado tendrá una duración de un año, prorrogable durante otros 12 meses adicionales.

En noviembre

La licitación se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, tal y como recogió este diario, conforme a los precios de referencia que la luz había tenido en los últimos meses, aunque Iberdrola aplicó una reducción del 13% respecto a las tablas contempladas en el pliego de contratación. Así lo explicó ayer el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien señaló que la licitación del contrato «se activó con la intención de dar cobertura legal de contratación a los municipios de la provincia de Castellón y buscar un precio de referencia para todo el año, dada la volatilidad y fluctuación de los precios en un contexto muy desfavorable a consecuencia de la guerra».

No obstante, Pérez refirió que «aunque la situación es muy cambiante, es cierto que en las últimas semanas se está produciendo una oscilación a la baja porque las medidas aplicadas por el Gobierno de España están dando resultado y porque hasta el momento el invierno ha resultado más cálido de lo habitual». Por lo tanto, «si esta bajada de precios se consolida claramente a lo largo de 2023, la Diputación podrá no prorrogar el contrato a final de año».