Compromís hace un guiño a Podem para que se incorpore a ‘Obrim per guanyar»

La coalición abre en Burriana la campaña para ser la «casa común» de la izquierda

Rueda de prensa de Marzà para presentar a su equipo para Les Corts, la pasada semana.

Rueda de prensa de Marzà para presentar a su equipo para Les Corts, la pasada semana. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Compromís oficializó este lunes con la presentación de la campaña Obrim per guanyar el proyecto anunciado de crear una marca paraguas bajo la que acoger a otras formaciones de la izquierda cara a las elecciones municipales y autonómicas.

Es un claro guiño a Podem, aunque también a Esquerra Unida, pero con la voluntad en la integración y no en la acumulación de siglas en las papeletas. Es más clara la intención de atraer a personas que han dejado la formación morada o podrían hacerlo. 

Ejemplos de situaciones de este tipo que ya se han dado son la del expodemita César Jiménez, quien lleva meses trabajando con Vicent Marzà, el virtual líder de Compromís a Les Corts por Castellón, pero también del que fue asesor de Podem en el ayuntamiento de Castelló y ahora lo es de la coalición, Adrián Iglesias.

Esta mano tendida se explicitó en palabras de los coportavoces de la formación, Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y Juan Ponce, quienes dijeron querer que Compromís «sea la casa común, el punto de encuentro de toda la izquierda valenciana con todos sus acentos y matices». La campaña arrancará el próximo sábado 21, precisamente en Burriana, con el primero de una serie de actos con representantes de la sociedad civil hasta marzo en las tres provincias.

Sin competencia

Estas declaraciones se produjeron en el día en el que se conoció que el exconseller Vicent Marzà y su equipo no tienen competencia en las primarias a Les Corts por Castellón tras cerrarse el plazo para presentar candidaturas. En el equipo que lidera y ha presentado la pasada semana están también la diputada autonómica Mònica Àlvaro (2); la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz (3); el portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel (4); y el de Almenara, Quique Castelló (5), además de la benicarlanda Marta Escudero (7), portavoz y concejala de Compromís en esa localidad del Maestrat; el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón (8); y el castellonense Víctor Zahinos (9), además de la alcaldable de Benassal, Elia Roig (10). El puesto número 6 queda abierto precisamente para incluir a independientes o nombres procedentes de otros partidos.

En cuanto al resto de la Comunitat, las conselleras de Igualdad y Agricultura, Aitana Mase Isaura Navarro competirán con otros tres candidatos para encabezar las listas de Compromís por Alicante y Valencia a Les Corts, Marzà y Joan Baldoví ya tienen asegurado su puesto como cabeza de lista por Castellón y candidato a la Generalitat respectivamente.

Así queda la situación en las primarias de Compromís tras terminar el plazo de presentación de candidaturas. En total, hay 54 personas candidatas: 27 a la lista de la provincia de Valencia, 20 a la de Alicante y nueve a la de Castellón.

Para cabeza de lista, hay cuatro candidaturas en Alicante: la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas; el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, la representante de Joves MJ Calabuig y la militante Marina González.

En Valencia, las candidatas a encabezar la lista (que ocuparán el número 2 tras Baldoví) son la consellera de Agricultura, Isaura Navarro; la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; la directora general de Comercio, Rosana Seguí y la exsecretaria autonómica de Transición Ecológica Paula Tuzón.

Suscríbete para seguir leyendo