Compromís y Podem irán por libre al 28-M entre críticas de morados y Esquerra Unida

UP acusa a la formación valencianista de «despreciar» la unidad de la izquierda al rechazar confluencias de siglas y proponer integración en sus listas

Los portavoces de Podem, Fernando Navarro, y Compromís, Ignasi Garcia, en el ayuntamiento de Castelló en una imagen de archivo.

Los portavoces de Podem, Fernando Navarro, y Compromís, Ignasi Garcia, en el ayuntamiento de Castelló en una imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La propuesta de Compromís de convertirse en «la casa común de la izquierda» ha tenido un breve recorrido. En el día después de formalizarse la campaña Obrim per guanyar de la coalición, Podem y Esquerra Unida han rechazado integrarse en el paraguas de los valencianistas, con duras críticas a su posición. Mientras, la formación del castellonense Vicent Marzà ha dejado clara su postura ya anunciada previamente de evitar las sopas de siglas que a su juicio, la ciudadanía no quiere. 

De hecho, Compromís y Unides Podem dieron este martes por terminadas las negociaciones para una posible candidatura conjunta a las elecciones autonómicas y concurrirán a estos comicios por separado. Esto es lo que se desprende de las declaraciones de las síndicas Papi Robles y Pilar Lima en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques, donde Lima aseveró que «la unidad de la izquierda es esencial» y espetó a Compromís que «no es buena idea despreciarla». «No ha habido confluencia porque Compromís la ha rechazado», dijo la podemita, quien defendió que su fuerza política «no habría sido un obstáculo». Por su parte, la portavoz adjunta, Estefanía Blanes (de EUPV), consideró que a los integrantes de su formación no se les puede considerar «personas independientes» para incluir en una lista, la propuesta de Compromís, que ha dejado puestos libres para independientes o personas de otros partidos.

En Castellón, ese lugar es el número seis, claramente fuera de las opciones iniciales para salir elegido, además.

En cuanto a la coalición, Papi Robles defendió que tienen como objetivo generar un «proyecto lo suficientemente atractivo para que la gente se sume y participe».

«Queremos interpelar a la ciudadanía movilizada», señaló y destacó su proceso de «apertura» en el que buscan «caminar hacia la suma de talento dentro de las propias candidaturas».

Frustran intenciones locales

En Castelló, por ejemplo, la portavoz de Podem, Marisol Barceló, había manifestado su voluntad de llegar a acuerdos con Compromís, liderada aquí por Ignasi García, pacto que queda ahora mucho más lejos. Igualmente, desde Esquerra Unida, que tiene a Silvia Peris como candidata, veían difícil confluir, pero no imposible.