EDUCACIÓN

Los conflictos mundiales elevan el alumnado inmigrante en Castellón

La provincia gana escolares por la guerra de Ucrania, la situación de Venezuela o Colombia o las reagrupaciones

Las aulas de la provincia escolarizan a más de 17.000 alumnos extranjeros

Las aulas de la provincia escolarizan a más de 17.000 alumnos extranjeros / EVA REMOLINA/AMIC. GIRONA| AnnaStills

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Los conflictos internacionales, la inestabilidad político económica y las reagrupaciones familiares han incrementado el alumnado extranjero en Castellón. La provincia escolariza este curso a más de 17.000 alumnos de otras nacionalidades de Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y FP, un 21% más que antes de la pandemia. 

Chavales de 112 nacionalidades estudian en las aulas castellonenses, donde casi el 18% de los escolares es de origen foráneo. 

Aumento significativo

Especialmente importante ha sido el aumento del alumnado de origen ucraniano. También lo ha sido el repunte de los latinos, sobre todo, de Colombia, Venezuela o Perú. Otros países al alza son los del Magreb, Rusia o Pakistán.

Invasión rusa

El fuerte incremento de la población escolar ucraniana viene derivado de la situación del país tras la invasión rusa, explica el profesor del área de Geografía Humana de la Universitat Jaume I, Javier Soriano: «Conozco casos incluso de quienes han enviado a sus hijos aquí con otras familias porque allí, pese a todo, tienen su trabajo y el padre y la madre no pueden o no quieren desplazarse abandonando trabajo, casa, etc.», señala.  

A su vez, destaca «las facilidades que la Administración educativa ha dado (Generalitat) para integrar a esa población escolar. De hecho, muchos estudiantes hacen doblete: se adaptan a la educación aquí (aprenden español, que allí se ofrece como lengua extranjera y también valencià), pero siguen cursando en línea algunas asignaturas desde Ucrania».

Auxiliares de conversación

De hecho, para la integración del alumnado, se contó con la figura del auxiliar de conversación de lengua ucraniana, un programa del Ministerio de Educación que se implantó en mayo. En total el Ministerio de Educación asignó 9 a los centros educativos de Castellón que más desplazados por la guerra escolarizan. En la provincia, el alumnado ucraniano asciende a 1.100 ya que a los 770 de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP hay que sumar 237 en Escuelas de Adultos y 70 en EOI, y otros 10 en Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Deportivas y Escuelas Superiores de Arte y Diseño).

Países latinos

Los problemas políticos también han impulsado la emigración desde Colombia y Venezuela. «La población busca mejores oportunidades aquí porque en Venezuela hay una dictadura comunista y la población carece de muchos servicios básicos, como luz, agua, medicinas y la hiperinflación no permite que las personas puedan tener calidad de vida», expresa Lorena Falciatore, de la asociación VenCas Spain, que añade que "como muchos centros educativos exigen que sea la formación en valenciano, puede haber dificultad para los estudiantes de Venezuela, al igual que para los de cualquier otro país latinoamericano», explica la presidenta de Vencas.

Colombia

Igualmente, desde la oenegé Un Solo Corazón señalan que está viniendo muchísima gente de Colombia por el cambio que hubo de Gobierno, de izquierdas, y el temor a que el clima de violencia empeore, pues la guerrilla ha cogido más poder frente al ejército.

Rebote poscovid

Por su parte, Soriano apunta que en el caso de la población latina puede deberse a un efecto rebote poscovid tras la reactivación y normalización de todas las rutas aéreas transoceánicas una vez superada la pandemia, sumado esto a las diferencias de renta entre esos territorios (América Latina y España), la inseguridad que se vive en alguno de esos países, etcétera, abunda el experto de la UJI.

Pakistanís

Soriano también valora como sorprendente el aumento de población pakistaní, porque no suelen venir familias enteras, solo los hombres para trabajar. «Esa cifra puede marcar un cambio de tendencia o señalar reagrupamientos familiares o, sencillamente, que Pakistán es un país con más de 200 millones de habitantes y potencialmente muy emigrante, sobre todo por la diferencia de nivel de vida entre ambos territorios y por las facilidades que encuentran para llegar a España vía el aeropuerto de Barcelona», abunda.

Reagrupaciones

Las variaciones en otras comunidades, como la magrebí, pueden obedecer a una reactivación de las migraciones o bien a reagrupaciones familiares.

Las principales poblaciones

La rumana sigue siendo la comunidad más numerosa --5.400 alumnos, aunque se ha estabilizado-- seguida de los marroquíes (4.798), a mayor distancia de los colombianos (1.370) y de los ucranianos, que son la cuarta comunidad internacional (770). Venezuela ocupa la quinta posición (594), desplazando a Argelia (526).