POLÉMICA

Economía responde a la patronal del azulejo: "No se incentiva a empresas de Cevisama afectadas por dumping"

Destacan que las ayudas «son para beneficiar al sector de Castellón»

Está previsto que Cevisama regrese el 27 de febrero, después de tres años desde la anterior edición.

Está previsto que Cevisama regrese el 27 de febrero, después de tres años desde la anterior edición. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Quedan menos de siete semanas para el regreso de Cevisama, una feria de la cerámica que vuelve después de tres años y que no está exenta de sus dosis de polémica. Como publicó Mediterráneo, la patronal del azulejo, Ascer, mandó una carta a la Conselleria de Economía para exponer sus quejas sobre dos aspectos: la aportación de un millón de euros para atraer a visitantes internacionales, y la asistencia de expositores de China, la India y Turquía, que son tres países investigados por la Unión Europea por competencia desleal (dumping) respecto a fabricantes europeos.

Según el argumento de Ascer, este dinero puede ser un incentivo para que los visitantes acaben haciendo negocio con estos productores. El presidente, Vicente Nomdedeu, quiere evitar «que esta feria y este gobierno abran las puertas a nuestros competidores con nuestros propios impuestos», según el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

Uno de los accesos a Cevisama, en la edición del 2020.

Uno de los accesos a Cevisama, en la edición del 2020. / M.A.Montesinos

Desde Economía responden a estas críticas. La directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, expone que este incentivo para sumar más visitantes «se hace para beneficiar a las empresas españolas, valencianas y de Castellón, que juegan en casa, y dudo mucho de que vayan a Cevisama a ver a compañías chinas, indias o turcas; es la feria de referencia del sector español y esto es a lo que vienen a conocer los compradores internacionales invitados».

Presencia habitual

Parra recordó que la presencia de expositores de los países en el punto de mira de la UE «no es ninguna novedad; ya han estado en Cevisama y están en mucha mayor medida en otras ferias». Detalla que en la cita de València asistirán 36 empresas de estas, «una presencia reducida comparado con los más de 400 expositores que tendrá esta edición», dice. Es menos del 10% del total. Una cantidad muy inferior a la edición anterior de Coverings, en Estados Unidos. «Allí, Ascer tiene una participación más directa en su organización, y el pasado año acudieron un total de 114 empresas» de los países investigados, que también acuden a Cersaie», amplía.

Imagen de un estand de Cevisama.

Imagen de un estand de Cevisama. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Diálogo

Añade que tanto esta ayuda para animar el regreso de Cevisama como el resto de iniciativas para impulsar al azulejo «se hacen con el diálogo constante del sector». Comenta que cuando se dio a conocer esta medida, a finales de septiembre, dentro de la feria italiana Cersaie, «primero expusieron su temor a que no vinieran visitantes».

Las empresas de tecnología y maquinaria tendrán un papel relevante en este regreso de la feria.

Las empresas de tecnología y maquinaria tendrán un papel relevante en este regreso de la feria. / Gabriel Utiel

Una vez agotada la partida, «el temor fue que los visitantes podrían ir a empresas que no tienen estand en Cevisama, por lo que propusimos buscar una solución», señala Parra, quien asegura «no compartir la preocupación» y asegura que esta medida «ayuda a las empresas expositoras valencianas que han hecho un esfuerzo enorme para exponer en Cevisama y esto les garantiza poder tener muchas más opciones para recuperar dicha inversión». 

Otras ayudas

La directora general concluye con que el sector cuenta con otras aportaciones de la Generalitat para mejorar el posicionamiento de la cerámica en los mercados internacionales. «Hay un millón de euros adicional para acciones de promoción que gestiona directamente parte de Ascer, y subvenciones a las empresas que van a ferias en el extranjero», comenta. 

Suscríbete para seguir leyendo