"Desde Sambori hemos integrado ya a 95 alumnos ucranianos en Castellón"

El proyecto de Caritas Interparroquial Sambori ofrece sesiones a alumnado ucraniano.

El proyecto de Caritas Interparroquial Sambori ofrece sesiones a alumnado ucraniano.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El proyecto Sambori de Cáritas Interparroquial ha atendido ya a 95 alumnos de origen ucraniano en Castellón. La iniciativa ha beneficiado también a unos 150 menores, la mayoría extranjeros, en seis parroquias. «Realizamos actividades de refuerzo y apoyo escolar, pero fundamentalmente son espacios de encuentro intercultural e interreligioso», señala Marta Martínez desde Sambori. En el caso de los ucranianos, «buena parte el curso pasado estaban escolarizados en su país, pero algunos daban clases on line. A partir de septiembre, la mayoría está en centros de Castelló».

 «En verano creamos un Sambori con niños de todas las nacionalidades porque la parte afectiva y lúdica también es importante. Nuestro objetivo era evitar hacer diferencias con respecto al resto», añade.

Idioma

Señala que los niños de Ucrania «tienen una especial facilidad para aprender. En general, no necesitan casi clases específicas del idioma, pues con el día a día del cole y los deberes van aprendiendo castellano y valenciano». 

Ánimo

«Sobre todo nos preocupa el tema anímico, darles herramientas para que se puedan desenvolver en el cole. El problema del desarraigo es importante entre el alumnado foráneo, pero en el caso de los ucranianos, se da el añadido de la guerra y la preocupación, sobre todo en los más mayores, por lo que acontece en su país y a sus padres, que han quedado combatiendo...».

También es importante trabajar con las madres y darles herramientas para poderse comunicar con profesores, médicos... De ahí que también impartan clases de castellano a mujeres. «El proceso de integración siempre va a cojear si los padres no se relacionan con normalidad con el entorno», abunda. 

Suscríbete para seguir leyendo