EL EFECTO EN LA PROVINCIA

Borrascas Gerard y Fien: El viento da paso al frío y la nieve en Castellón

Bomberos mantiene activo un dispositivo especial ante la caída de temperaturas y las posibles heladas

Imagen captada de la nevada en Olocau del Rey

Imagen captada de la nevada en Olocau del Rey / JAVIER ORTÍ

Iván Checa

Iván Checa

El viento fue el protagonista en la jornada de este martes entre los efectos que las borrascas Gerard y Fien están dejando estos días en la provincia de Castellón al registrarse rachas máximas que alcanzaron los 145 kilómetros por hora, aunque dará ahora paso al frío e, incluso, la nieve.

El interior provincial experimentó los vientos más fuertes, según los registros de las estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), con los mencionados 145 km/h en Xodos, 141 en el Toro o 132 en la Serratella, además de los 126 y 125 en Olocau del Rey y Bejís, respectivamente.

Ocho incidentes

En la costa destacan también las rachas de 97 km/h en Benicàssim, de 95 en Castelló o de 92 en Burriana. Sin embargo, los incidentes no alcanzaron la decena, con apenas ocho actuaciones de los servicios de emergencias relacionados con el temporal.

Siete de ellos corrieron a cargo de los Bomberos de la Diputación de Castellón. Dos fueron para retirar un árbol caído y sanear unas ramas en Benicarló. En Orpesa se desprendió un poste eléctrico y en l’Alcora uno de telefonía. Además acudieron a Vinaròs a asegurar elementos con riesgo de caída, al igual que en la Vall d’Uixó, donde tuvieron otra intervención por un muro caído en la vía pública.

Efectivos retiraron unos cristales en Castelló

Efectivos retiraron unos cristales en Castelló / MANOLO NEBOT

Por su parte, en la capital de la Plana, efectivos municipales retiraron restos de cristales de una ventana de un inmueble abandonado en la calle Gobernador que se rompió a causa de las intensas rachas de viento. Desde la Policía Local sostuvieron que no hubo otros servicios a causa del temporal, aunque se cerró el Pinar del Grau por precaución.

Cotas de 400 metros

El viento de poniente hizo que las temperaturas alcanzaran los 20 grados en algunos puntos, si bien fueron en descenso y se espera que bajen más, como hará la cota de nieve hasta incluso los 400 metros en el interior, según Aemet. Esto mantiene activo el dispositivo de Bomberos ante posibles nevadas, que ya dejaron este martes algunos copos en Castell de Cabres o Olocau del Rey. El riesgo de incendio es extremo y sigue la alerta naranja por viento.