FITUR 2023

La Diputación presenta su inversión millonaria en turismo

Miradores panorámicos, gastronomía y senderos forman parte de un plan de fomento del cicloturismo

Tania Baños, Virginia Martí, José Martí y Francesc Colomer, en la presentación del proyecto.

Tania Baños, Virginia Martí, José Martí y Francesc Colomer, en la presentación del proyecto. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La provincia de Castellón da a conocer todos sus atractivos turísticos en Fitur, la principal cita nacional de este sector. Una feria que supone el arranque del año para los negocios y profesionales dedicados a las diferentes modalidades de alojamientos, y que en este 2023 supone la plena vuelta a la normalidad tras la pandemia.

Como en las ediciones anteriores, la Diputación de Castellón ha dado a conocer en las primeras horas de este evento sus principales apuestas para el presente ejercicio. Una presentación en la que ha dado a conocer el proyecto Necst Destination Castelló 2026.

Momento de la presentación del plan, en la primera jornada de Fitur.

Momento de la presentación del plan, en la primera jornada de Fitur. / Mediterráneo

Una iniciativa que gira alrededor del producto cicloturista, aprovechando las condiciones meteorológicas de la provincia y su orografía, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, procedentes de fondos europeos.

"Inyección histórica"

El presidente de la Diputación, José Martí, fue el encargado de aportar las claves de este plan en el recinto ferial de Madrid, y enlazó este proyecto con la razón de ser de la administración provincial. "Siempre hemos defendido la importancia de que las diputaciones provinciales sean un instrumento para conseguir que los recursos europeos lleguen al conjunto de la población, lo que se ha traducido en una inyección económica histórica para esa provincia".

Los objetivos que se persiguen con ello son "la gestión sostenible del turismo y convertir el cicloturismo en producto clave y vertebrador de nuestras comarcas, y lograr también la desestacionalización", aportó Martí.

La iniciativa forma parte, junto con los planes de de sostenibilidad turística, de la estrategia de sostenibilidad turística española, y se desarrolla de forma coordinada por con los gobiernos central y autonómico.

Ejes de actuación

La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, fue la encargada de desglosar las inversiones a desarrollar en los próximos años, centradas en cuatro ejes. El primero está dedicado a la transición verde y sostenible, al que se destinarán 710.000 euros. Le seguirán la mejora de la eficiencia energética, con 1.197.520 euros; la transformación digital con una inversión de 1.138.985,51 euros; y la competitividad, con 948.691,35 euros.

Con ello se persigue "la gestión sostenible del turismo y abrir nuestro destino a nuevos mercados".

La primera jornada también incluyó una demostración gastronómica a cargo de Raúl Resino.

La primera jornada también incluyó una demostración gastronómica a cargo de Raúl Resino. / Mediterráneo

Medidas incluidas

Entre las diferentes medidas enunciadas en la presentación se incluyen la instalación de miradores panorámicos, el fomento de productos agroalimentarios de kilómetro cero, bajo el paraguas de la marca Castelló Ruta de Sabor; o la creación de nuevos senderos BTT y la interconexión con los ya existentes.

También se contempla la instalación de puntos de carga para bicicletas eléctricas, el impulso a la señalización de las carreteras de la Diputación y las rutas de montaña, y un plan de aceleración empresarial, con el que generar emprendedores dedicados al cicloturismo.

Reparto de inversiones

El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos años, pero ya supondrá inversiones en el presente 2023, con con 599.70,45 euros. La mayor partida corresponde al 2024, con 1.894.820,96 euros; mientras que en el 2025 se destinarán 1.500.585,45 euros.

La Vuelta

También ha participado la diputada de Deportes, Tania Baños, quien destacó las dos etapas de la Vuelta a España que pasarán por Castellón. Puso en valor el apoyo de la Diputación de Castellón "al sector ciclista, a su afición y todo lo que ello conlleva con el sector económico, además del impulso del turismo a través del deporte". La inversión es de 140.000 euros, con la intención de multiplicar por 10 el retorno económico que genere en la provincia, que se estima de alrededor de 1,5 millones de euros.