EFECTOS DE LAS BORRASCAS FIEN Y GERARD

Castellón se hiela a la espera de más frío el fin de semana

El aire ártico deja el mercurio en negativo en el interior

Los abrigos serán indispensables durante los próximos días

Los abrigos serán indispensables durante los próximos días / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Castellón se hiela a la espera de más frío el fin de semana. La masa de aire ártico que avanza de norte a sur, como uno de los efectos derivados de las borrascas Gerard y Fien, dejó este miércoles las primeras heladas en el interior en una nueva jornada marcada por las fuertes rachas de viento, que alcanzaron, en el peor de los casos, los 127 kilómetros por hora, como ocurrió en Rossell.

Así lo reflejaron los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Destacan las rachas de 114 km/h registradas en Vilar de Canes y Xodos. En Catí y Culla se llegaron a los 108 km/h y en la Torre d’en Besora a 103.

Las temperaturas mínimas alcanzaron valores negativos en diferentes puntos del interior del territorio provincial. El mercurio marcó -2,8 grados en Vistabella, -2,5 en la Pobla de Benifassà, -1,6 en Olocau y Xodos o -1,2 en El Toro. En Vilafranca se quedó en -1,1 y en Morella en -0,4.

Esto se tradujo en los primeros copos de nieve durante la noche en municipios como Olocau y Castell de Cabres. El dispositivo de los Bomberos de la Diputación de Castellón y los efectivos forestales de la Generalitat también tuvo que esparcir sal en zonas con alguna placa de hielo, como en la carretera CV-124 en Castellfort o el vial que conecta Olocau y Tronchón. Con todo, hubo escasos incidentes pese al fuerte viento registrado.

El prólogo

El frío que se vive estos días es solo un prólogo del que se experimentará cara al fin de semana, cuando se producirá un nuevo desplome de las temperaturas hacia valores todavía más bajos. El pronóstico de Aemet prevé que la jornada con registros más extremos sea el domingo. Por ejemplo, en Morella las mínimas llegarán a los cinco grados negativos y en Segorbe se quedarán en cero grados.

En la costa, Benicàssim se quedará en 2 grados de mínima, Vinaròs en 4 y en la capital de la Plana el mercurio marcará 2. Previamente, el viernes cabe la posibilidad (40%) de que se registren precipitaciones, que dejarán nieve en cotas que oscilarán entre los 900 y los 1.100 metros.

Para este jueves, se espera que la meteorología ofrezca cierta tregua con menos viento, manteniéndose los avisos amarillos en el norte provincial junto al frío.