Ortega Smith anuncia que Vox pedirá gobernar con el PP en Castelló "para echar a la izquierda"

El vicepresidente nacional del partido critica como "derribo" el traslado de la cruz del Ribalta y acusa a la concejala de Memoria Democrática

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, este miércoles en Castelló

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, este miércoles en Castelló / DAVID GARCÍA

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha declarado este miércoles en Castellóque su partido pedirá gobernar con el PP en la ciudad si con ello "se puede sacar de aquí a la izquierda". Una izquierda a la que tachó de "sectaria" por el traslado de la cruz del Ribalta, que describió como "derribo" en una comparecencia realizada en el espacio vacío que ha dejado el monumento que ahora se erige junto a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en el barrio de Rafalafena.

Junto a un reducido grupo de simpatizantes y arropado por la presidenta provincial de Vox, Llanos Masó y el alcaldable en la ciudad, Antonio Ortolá, Ortega Smith ha iniciado su intervención refiriéndose al lugar en el que se encontraba como el espacio que ocupaba "la desaparecida cruz que por el odio de algunos, el sectarismo, ha sido derribada".

Ha hecho una mención específica a Ortolá, de quien ha dicho que su papel va a ser destacado para "corregir todos estos despropósitos", para señalar a continuación que lo ocurrido con el monumento es no solo un símbolo de lo que representa "la izquierda más dogmática", sino también "la derecha más acobardada", en referencia al PP, partido con el que gobierna Vox en Castilla León, y con el que aspira a compartir ejecutivo también en Castelló.

Parte del escaso público que ha asistido a la comparecencia de Ortega Smith

Parte del escaso público que ha asistido a la comparecencia de Ortega Smith / DAVID GARCÍA

Preguntado por los insultos que los contrarios al traslado sufrieron durante los trabajos de extracción de la cruz, el vicepresidente de Vox ha eludido valorarlos y se ha limitado a rechazar los que padecen los "cristianos" que defienden su libertad de culto.

No quiere "romper" en Castilla y León

Por otra parte y en cuanto a la polémica situación que vive el ejecutivo castellanoleonés en relación con el protocolo anunciado para los casos de realización de abortos, el vicepresidente de Vox ha dicho que  el PP al frente de la Consejería de Sanidad de Castilla y León está "engañando" a sus socios de Gobierno y, aunque ha descartado romper el pacto porque "está funcionando muy bien", ha pedido "coherencia" al PP y le ha recordado que gobierna "gracias a Vox".

En cuanto a las medidas que ha propuesto Vox en relación a las mujeres embarazadas, ha afirmado que tienen como finalidad "darles alternativas y oportunidades a aquellas madres que quieran seguir adelante con el embarazo y así contribuir a incrementar la natalidad y evitar el terrible suicidio demográfico que supone el abandono de grandes zonas de España".

Por otra parte y preguntado sobre si se plantea un adelanto electoral en Castilla León ha dicho que no, si bien "otra cosa es que decidiese esto el Gobierno" de la comunidad".