INDUSTRIA CERÁMICA

Los trabajadores de Pamesa cobrarán antes los atrasos del convenio colectivo del 2022

El grupo empresarial actualiza las retribuciones a partir de la nómina de enero

Sede del grupo Pamesa, ubicada en Vila-real.

Sede del grupo Pamesa, ubicada en Vila-real. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los trabajadores del grupo azulejero Pamesa adscritos al convenio colectivo de la cerámica verán actualizadas sus retribuciones en la nómina del mes de enero, después de la firma del pacto alcanzado entre los representantes de la patronal del sector, Ascer, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO. Así lo ha anunciado Pamesa, que señala que esta actualización tiene lugar antes de lo legalmente exigible.

Son dos las principales mejoras que tendrán los empleados de este grupo a finales de este mes. Por un lado, la actualización del 4% en el sueldo. Además, como el convenio corresponde al ejercicio 2022, se abonará en enero todo el dinero devengado de las nóminas del pasado año.

Anticipación

Desde el grupo mencionan que la medida da continuidad a su "fiel compromiso con sus trabajadores", por lo que, "conscientes de la situación actual, Pamesa Grupo Empresarial ha decidido anticiparse a lo establecido en el convenio". Esto supone "que todos los empleados en activo del grupo que se encuentran adscritos al convenio de la cerámica verán reflejada su correspondiente subida salarial", añaden.

Con ello, la dirección de esta compañía "quiere apoyar a su plantilla con el fin de que los trabajadores puedan contar lo antes posible con las retribuciones establecidas en el convenio colectivo".

Plazos

La mesa de negociación llegó a un principio de acuerdo el 12 de diciembre, que establece un incremento del 4% en las nóminas, que se debe aplicar con efecto retroactivo desde enero del 2022, y que se mantiene a lo largo del 2023 hasta que haya un nuevo convenio. Después de ratificarse entre las bases de los sindicatos implicados y en la asamblea de Ascer, la firma llegó el 23 de diciembre. Pero la entrada en vigor no es oficial hasta su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), un proceso que suele tardar varias semanas.

Forma del convenio de la cerámica para el ejercicio 2022.

Forma del convenio de la cerámica para el ejercicio 2022. / Andreu Esteban

A este calendario se le suma una cláusula del convenio, que establece que las empresas tienen de plazo hasta tres meses a partir de su publicación oficial para hacer efectivos los atrasos del 2022. Un plazo que en el caso del grupo Pamesa se acorta, al decidir el adelanto de las cantidades previstas.

Efecto de la inflación

El incremento de salarios del 4% fue el acuerdo alcanzado para hacer frente a la inflación, que en el 2022 se ha desbocado hasta alcanzar en Castellón el 12% interanual en el mes de julio, si bien el año cerró con un 6,2%. El aumento no logró todo el objetivo de los sindicatos, que esperaban una equiparación con el IPC, pero la cifra del sector de la cerámica es sensiblemente superior al 2,88% del conjunto de salarios pactados a lo largo de los últimos 12 meses.