ECONOMÍA

Turquía y Egipto invaden Europa de frutas y verduras con pesticidas ilegales

Un informe de la Unió revela que estos países han tenido 1.200 alertas en tres años

Un grupo de estibadores carga un buque de naranjas.

Un grupo de estibadores carga un buque de naranjas. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La Unión Europea (EU) prohíbe a sus agricultores el uso de una larga lista de pesticidas por considerarlos perjudiciales para la salud, pero cada vez son más los contenedores de frutas y verduras que llegan de terceros países y que contienen plaguicidas ilegales en el mercado comunitario. Y la palma se la llevan Turquía y Egipto, dos productores que además han multiplicado sus envíos a Europa durante los últimos años.  

La Unió Llauradora i Ramadera hizo público un estudio que revela que esos dos países han tenido 1.189 alertas durante el periodo 2020-2022 por entradas a la UE de productos hortofrutícolas con materias activas no autorizadas por Bruselas o por superar los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos. Así, Turquía ha tenido 1.072 alertas en los tres últimos años, mientras que el caso de Egipto la cifra asciende a 117. 

Los datos hablan por sí solos y, además, las exportaciones de estos dos países no han parado de crecer. Turquía, por ejemplo, comercializó durante el 2021 30,6 millones de kilos en el mercado europeo y Egipto otras 89 millones, con una facturación de 245 y 81 millones, respectivamente. 

A la vista de los resultados del informe, la organización agraria ya ha enviado un informe al ministro de Agricultura, Luis Planas, y también a la DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE) para reivindicar que la Comisión Europea «adopte medidas urgentes ante la gravedad de las importaciones procedentes de Turquía y Egipto.

Más controles en frontera

Entre esas medidas, la Unió Llauradora demanda un aumento al 30% del control de identidad y físicos para las mandarinas procedentes de Turquía y las naranjas de Egipto y, además, que se amplíen las medidas de control durante un periodo de un año en lugar de los seis meses actuales.

Otra petición pasa porque si durante cualquiera de los meses de ese periodo se observa un incremento del 5% de las alertas en algún producto, se cierren automáticamente las importaciones turcas o egipcias de esos productos agrícolas con restos de pesticidas no autorizados en la UE.

La organización agraria insta asimismo a la CE a que los países con los que firma acuerdos comerciales asuman un compromiso en la reducción de uso de fitosanitarios y a acelerar los trabajos para implantar las cláusulas espejo «En un contexto de aumento de costes es más importante que nunca exigir a los productos importados de países terceros los mismos requisitos fitosanitarios, ambientales, y de seguridad que están regulados para las producciones europeas», asegura Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora. 

Suscríbete para seguir leyendo