TURISMO

Castellón en Fitur 2023: asistencia de ministras al estand provincial

La feria celebra la jornada dedicada a la Comunitat

La ministra Morant, en una demostración gastronómica de Miguel Barrera.

La ministra Morant, en una demostración gastronómica de Miguel Barrera. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La segunda jornada de la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, sigue mostrando los destinos de Castellón ante operadores de todo el mundo. Las ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han visitado el estand del Patronato Provincial de Turismo de Castellón junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación, José Martí. La asistencia se realiza en el día dedicado a la Comunitat Valenciana.

Las ministras se han interesado en su recorrido por las propuestas gastronómicas de la provincia, así como por los proyectos turísticos para 2023 de la Diputación y de los municipios presentes en Fitur.

Inversión millonaria

La principal novedad que ofrece la Diputación de Castellón en la feria es el proyecto de cicloturismo, que pretende aprovechar las características de una provincia que cuenta con costa y montaña, y que cuenta con condiciones climáticas idóneas para este deporte en prácticamente todo el año.

El presidente de la Diputación, José Martí, fue el encargado de aportar las claves de este plan en el recinto ferial de Madrid, y enlazó este proyecto con la razón de ser de la administración provincial. "Siempre hemos defendido la importancia de que las diputaciones provinciales sean un instrumento para conseguir que los recursos europeos lleguen al conjunto de la población, lo que se ha traducido en una inyección económica histórica para esa provincia".

Inversión

La inversión, de cuatro millones de euros, a cargo de fondos europeos, se desarrollará a lo largo de tres anualidades, que comenzarán en este 2023. Entre las actuaciones a desarrollar está la instalación de miradores panorámicos, el fomento de productos agroalimentarios de kilómetro cero, bajo el paraguas de la marca Castelló Ruta de Sabor; o la creación de nuevos senderos BTT y la interconexión con los ya existentes.

También se contempla la instalación de puntos de carga para bicicletas eléctricas, el impulso a la señalización de las carreteras de la Diputación y las rutas de montaña, y un plan de aceleración empresarial, con el que generar emprendedores dedicados al cicloturismo.

Día de la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, estuvo presente en la jornada dedicada a la Comunitat, donde incidió en el objetivo de que el 2023 sea "histórico" para el sector. Además, defendió que debe procederse a una revisión en el Imserso, y señaló que la tasa turística se aplicará en escasos municipios, al ser los ayuntamientos los que tienen la potestad de ponerla en marcha.