SALUD

Una investigación 'made in Castellón' lo confirma: no dormir afecta al estado de ánimo

El Labsitec de la UJI revela que cuatro de cada diez españoles tiene una mala calidad del sueño

TRASTORNOS DEL SUEÑO: INSOMNIO.

TRASTORNOS DEL SUEÑO: INSOMNIO. / TRASTORNOS DEL SUEÑO: INSOMNIO.

María Tomás

Pasas la noche en vela y al día siguiente te sientes sin ganas, enfadado, deprimido... Un estudio realizado por el laboratorio de Psicología de la Universitat Jaume I refleja que, en efecto, la falta de sueño afecta al estado de ánimo.

Los resultados del estudio «Sueño y Bienestar» de la Fundación Mónica Duart y la Universitat Jaume I de Castellón lo prueban. El 54% de los españoles sufren alteraciones en su estado de ánimo debido a la falta de sueño.

Mala calidad del sueño

Pero ¿dormimos bien los españoles? Según la investigación, hasta un 39% experimentan una mala o muy mala calidad de sueño en su día a día.

Este estudio refleja la importancia de tener un sueño reparador. "Los resultados que expone esta investigación son una prueba más para dedicarle al sueño la importancia que tiene. La falta de descanso repercute en todos los apartados de nuestra vida, desde en nuestra salud mental hasta en nuestro rendimiento laboral», explica Mónica Duart, presidenta de la Fundación del Sueño, que ha participado en la presentación de las conclusiones de este estudio,en Caixa Forum Valencia.

Afecta a toda la población

Las directoras del estudio de Labpsitec , Azucena García Palacios, directora de Labpsitec y profesora de la UJI, y Cristina Botella, fundadora de Labpsitec y profesora emérita de la UJI, considerada la primera investigadora a nivel nacional en Psicología Aplicada, han señalado que los problemas de sueño prevalecen entre toda la población, independientemente de su grupo de edad. En esta línea, las investigadoras insisten en la necesidad de concienciar, evaluar y abordar este problema, que incluso llega a causar somnolencia durante el día a un 36% de los encuestados.

Un año más de investigación

El proyecto entre la Fundación del Sueño y la UJI nació el pasado año con el fin de fomentar la investigación del sueño saludable en la sociedad española, una de las líneas de acción principales de la entidad sin ánimo de lucro. Dentro de este estudio el grupo Labpsitec ha desarrollado materiales con contenido online para la promoción del descanso y el bienestar que combinan la sensibilización de este problema con el uso de las TICs a través de estos módulos digitales para llegar al mayor número de personas.

Debido a la alta participación en el estudio y el éxito de estas herramientas, presentadas en el encuentro organizado por la Fundación del Sueño en CaixaForum Valencia, la entidad por el descanso y la UJI renuevan su compromiso durante un año más.

Sectores más afectados

En este próximo año ambas entidades seguirán analizando de forma exhaustiva la calidad del sueño de los españoles y sus graves implicaciones en la salud. Como nuevas líneas de estudio, la Fundación del Sueño adelanta la posibilidad de aplicar este análisis en ámbitos laborales especialmente afectados por la falta de sueño como el de los conductores, así como a grupos de edad especialmente vulnerables, como las personas mayores o los jóvenes.